0

Producción de frutas para autoconsumo beneficia a familias indígenas

asociación de cultivos, propiedad de Irene Garcete. Comunidad Ayvu Porá. Concepción nov. 2017

asociación de cultivos, propiedad de Irene Garcete. Comunidad Ayvu Porá. Concepción nov. 2017

(Belén 09.11.17 – 15:52 hs.) En la visita a finca realizada por personal del Ministerio de Agricultura se pudo constatar la evolución de los cultivos frutales. La propiedad corresponde a la señora Irene Garcete.

 

La producción consiste en un cultivo de mandioca asociado al de zapallo, maíz y sandia. También se puede apreciar varias líneas de piñas y bananas. Todas están a días de ser cosechadas  lo cual ya representa motivo de satisfacción por parte de las mujeres que administran la huerta.

WhatsApp Image 2017-11-09 at 11.13.17

En la casa de Doña Irene conviven dos familias y la organización para el trabajo se dispone diariamente. Los que apoyan los trabajos de cuidado en las parcelas son el hijo de Irene y su nuera. Todo debe estar coordinado porque también están los quehaceres de la vivienda y el cuidado de los niños.

 

Los avances que se han dado tras el apoyo del Proyecto PRODERS quedan evidenciados en la calidad de la producción que ha doblado en cantidad a lo que se cosechaba del miso terreno anteriormente.

WhatsApp Image 2017-11-09 at 11.13.34

EL Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible como iniciativa del MAG, con el apoyo del banco Mundial desarrolla acciones en el marco del Plan que fue diseñado conjuntamente entre técnicos al servicio del gobierno y los habitantes de esta comunidad. Lleva como título “Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la Comunidad Indígena Ayvu Pora, a través de la reducción del deterioro ambiental y el aumento de la productividad de las fincas con la inserción al mercado y a servicios básicos”.

WhatsApp Image 2017-11-09 at 11.12.37

La comunidad indígena Ayvu Pora  perteneciente a la etnia Mbya  Guaraní y se encuentra ubicada en el Departamento de Concepción, Distrito de Belén, Compañía San Martin y dista a 14 Km de la Capital Departamental. Posee una riqueza incomparable al estar situada en el límite del caudaloso rio Ypane al sur y al noreste linda con el arroyo Jakare Tranquera kue.

WhatsApp Image 2017-11-09 at 11.12.02

La cacería la recolección y la pesca forman parte de su cultura así también realizan agricultura  en pequeña escala con características muy rudimentarias, sin acceso a tecnologías apropiadas, además realizan una mínima actividad de pecuaria mayor, (cría de 7 bovinos),  en sistema comunitario, y familiarmente de forma casi natural. Esto se ha convertido en el objetivo del Proyecto.

 

La coordinación técnica para la Estrategia Indígena del PRODERS plantea la asistencia técnica, financiera y organizativa para viabilizar el mejoramiento de la calidad de vida de las familias indígenas de la comunidad Ayvu Pora, desde un enfoque integral y sostenible apuntando a la producción agropecuaria diversificada orientada al autoconsumo y el excedente a ventas, propiciando la inserción al sistema productivo y al mercado, priorizando las necesidades que más aquejan a la comunidad en las tres áreas de acción ambiental, productivo y social.

 

Redacción: Comunicación PRODERS

Colaboración: Ing. Agr. Laura Cuandú

Coord. Estrategia Indígena MAG/PRODES

 

Oscar Luis Boltes Espinola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *