0

Capacitación e intercambio de experiencias para incrementar conocimientos

Presentación de la jornada Día de Campo en Luz Bella. Guayaibi. Nov 2017

Presentación de la jornada Día de Campo en Luz Bella. Guayaibi. Nov 2017

(Guayaibi 10.11.17 – 7:30 AM) Colonia Luz Bella vivió este jueves un Día de Campo organizado por la Coordinación Zonal San Pedro Sur en el marco de acciones para fortalecer las acciones emprendidas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería. La ocasión recibió a un numeroso contingente de participantes.

 

Las actividades se iniciaron con la presentación del contenido ante un total de 175 participantes del Comité Nuevo Horizonte. Se expusieron nociones teóricas en general y seguidamente se procedió a la demostración de sanitación de ganado vacuno, un recorrido por parcelas de bosque manejado con reforestación además de superficies con experiencias de manejo de suelo y conservación de Forraje.

Conservación de forrajes. Silaje de pastos de corte.

Conservación de forrajes. Silaje de pastos de corte.

El objetivo del encuentro fue capacitar a los productores en la buena implementación de los Planes de Inversión, tanto individual como comunitario. Las Estaciones estuvieron comprendidas por Manejo de bosque, Reforestación y Control de hormigas cortadoras. Entre los capacitadores impartieron conocimiento los Ingenieros Joel Cáceres, Miguel Rivas y Carlos Sosa.

 

Igualmente se abordaron temas como Manejo de suelo, chacra sin quema, corrección de acidez, uso de abonos verdes, conservación de forrajes, preparación de silaje de pastos de corte. Además de Sanitación de animales bovinos, aplicación de antiparasitario,  antibióticos y elaboración de un calendario sanitario.

WhatsApp Image 2017-11-09 at 13.32.35

La Finca de la señora Blanca Gladys Martínez fue escenario de intercambio de experiencias entre los participantes provenientes de 3 organizaciones: 7 de Abril con 48 socios, Kuarahy con 73 socios y Nuevo Horizonte con 54 socios. Además de 20 productores de la comunidad y técnicos de la Coordinación Zonal.

Uso de bolsas plásticas para silaje. Tecnología al alcance de pequeños productores. 25 a 30 kg de silo por bolsa.

Uso de bolsas plásticas para silaje. Tecnología al alcance de pequeños productores. 25 a 30 kg de silo por bolsa.

La conclusión de la concurrencia fue satisfactoria y se enmarca en las acciones complementarias para la correcta ejecución del Plan de Inversión Comunitario implementado en el marco del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible PRODERS, ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería bajo los lineamientos de la política de estado implementada por el Gobierno Nacional.

 

Redacción: Comunicación PRODERS

Fuente: Miguel Rivarola. Coord. Zonal San Pedro Sur.

Oscar Luis Boltes Espinola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *