0

Verifican mejoras introducidas a Comunidad Indígena en Canindeyú.

Verificación de bienes entregados en la Comunidad Caninde. Nov 2017

Verificación de bienes entregados en la Comunidad Caninde. Nov 2017

(Jasy Kañy 13.11.17 – 15.30 hs.) La mejora en cuanto a disponibilidad de alimentos así como la nueva infraestructura en funcionamiento en la Comunidad contribuyen a mejorar la calidad de vida de poblaciones de Canindeyú. El esfuerzo conjunto de los protagonistas con el apoyo del Gobierno Nacional logra sus primeros frutos.

 

La comunidad Caninde ha recibido el 90% de lo planificado en el marco del acuerdo de trabajo con el Ministerio de agricultura y Ganadería en los últimos dos años. El objetivo de la iniciativa ha sido el mejoramiento de la calidad de vida de la población y en particular la disponibilidad de alimentos.

Habida cuenta que el diagnóstico indicaba carencias marcadas en lo referente a fuentes alimenticias, la conservación e higiene con los extraídos de las huertas ello se consideró una prioridad para el Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible PRODERS.

 

Hasta la fecha las familias han recibido casi la totalidad de los 418 millones de guaraníes programados para desembolsos y compras comunitarias de bienes en general, implementos e insumos agropecuarios invertidos en la propiedad.

 

En el aspecto productivo se ha logrado mejorar la calidad de la producción de poroto y maíz tupi con más de 170 kilos. Toda la superficie cultivada ha recibido un tratamiento intensivo para reacondicionar el suelo.

WhatsApp Image 2017-11-13 at 14.22.05

También se han introducido mas de 2.700 plantínes de Yerba mate, se ha reforestado 4.250 hás con Eucalipto Clonado. En parcelas muy bien distribuidas y delimitadas también se pueden observar cultivos de mandioca. Una variedad de especies frutales también crece virtuosa alrededor de las casas en cada propiedad con especies de naranja, mandarina, mango, ciruela y durazno.

 

La producción de huevo y carne de aves es una experiencia que representa motivo de orgullo para los habitantes de esta zona del país. Los resultados óptimos permiten la disponibilidad de alimentos todo el año, lo cual a su vez representa un incremento en la cría de aves que  ha doblado su producción y ha mejorado las condiciones de alimentación. La comunidad recibió 1.900 pollitos con sus kit de sanitación y balanceados de alimentación, 38 vaquillas de las cuales ya el 50% entraron en servicio.

 

Por otra parte la sanitación de aves de doble propósito en tiempo y forma correcta logra un crecimiento óptimo de las unidades en el gallinero. La asistencia de técnicos del MAG PRODERS también representa una cuota de seguridad para las familias que no poseen todos los conocimientos o sus capacidades no están plenamente desarrolladas como el caso de quienes asisten desde una experiencia profesional y una experiencia científica asociada a la producción agropecuaria.

 

En lo referente a animales mayores, ahora la comunidad cuenta con una unidad animal por familia beneficiaria, el corral y brete comunitario facilitan el resguardo y sanitación así como los cuidados en general que otra época era imposible sin este equipamiento mínimo.

 

Las expectativas crecen en torno al cierre de una etapa en la vida de sus 38 miembros teniendo en cuenta que en los primeros días del próximo año se completará el programa de aportes en bienes, pero la asistencia técnica proseguirá hasta la finalización de las actividades del proyecto. La tendencia es volcar conocimientos, transmitir información y lograr instalar un criterio de sostenibilidad en la mente de sus habitantes.

 

La comunidad también aguarda los resultados de las gestiones encaradas por los técnicos locales para la ampliación de la red de agua potable, capacitaciones con SENACSA y la construcción de aulas con el apoyo de la gobernación Departamental y la Municipalidad.

 

Redacción: Comunicación PRODERS

Colaboración: Ing. Agr. Catalina Duarte. Lic. Adm. Rural, Ricardo González.

Coord. Zonal Estrategia Indígena – MAG PRODERS

Oscar Luis Boltes Espinola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *