0

Inversión de gobierno revitaliza hábitat de indígenas en Guaira.

Integrantes de la Comunidad Vegas Cue realizan trabajos de limpieza en parcelas de la huerta comunitaria. Guaira Nov. 2017

Integrantes de la Comunidad Vegas Cue realizan trabajos de limpieza en parcelas de la huerta comunitaria. Guaira Nov. 2017

 

(Paso Yobai 28.11.17 – AM 08.30 AM) El Gobierno Nacional incentiva prácticas sostenibles para producción de alimentos en comunidades indígenas. Técnicos del MAG monitorean cultivos de autoconsumo en el Departamento de Guaira.

 

La Comunidad Indígena Vegas Cue recibe la visita de técnicos extensionistas con el objetivo de verificar el progreso de los cultivos correspondientes a maíz blanco, poroto y maní, cuyas semillas fueron entregadas por el Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible PRODERS. La práctica de cultivos asociados es una de las recomendaciones de la iniciativa que busca mejorar la productividad y rendimiento en huertas familiares y comunitarias.

Don Mariano amarilla exhibe sus parcelas de maíz. Nov. 2017

Don Mariano amarilla exhibe sus parcelas de maíz. Nov. 2017

La comunidad de Vegas Cue cuenta con 106 hectáreas y está situada a unos 70 km de la Ciudad de Villarrica. Cercana al Río, la aldea ha iniciado una nueva etapa junto al proyecto hace un año cuando fueron aprobados los planes de inversión que hoy día están en plena ejecución.

 

Vegas Cue forma parte del pueblo Mbya Guarani con 192 habitantes distribuidos en 40 familias. Estas familias poseen relación directa con el emprendimiento impulsado por el MAG cuyo objetivo es Fortalecer y mejorar la producción agropecuaria y el nivel de vida de las familias, promoviendo la participación de las familias en el proceso de desarrollo de la comunidad, fomentando la coordinación de actividades a nivel de la organización comunitaria y familiar para mitigar sus condiciones de vulnerabilidad.

Don arcadio Mendoza cuenta los detalles de los trabajos. Nov 2017

Don arcadio Mendoza cuenta los detalles de los trabajos. Nov 2017

De las 106 hectáreas de la comunidad, 15 comprenden una superficie boscosa. Son bosques secundarios donde no hay madera comercializable. Esto se debe a la deforestación selectiva. El resto de las tierras están distribuidas en chacras, pasturas naturales y barbechos.

 

Las familias se dedican principalmente a las labores agropecuarias cuya producción primaria se basa principalmente en la siembra maíz tupi, maíz chipa, batata, mandioca, poroto, maní, para la subsistencia diaria y plantío de caña de azúcar, y yerba mate en algunos casos.

WhatsApp Image 2017-11-28 at 14.02.53

El Gobierno Nacional ha realizado una inversión de 440 millones de guaraníes en esta localidad consistente en una serie de e inversiones en áreas productivas, social y ambiental con el fin de equilibrar las situaciones detectadas en el Plan de Desarrollo para Comunidades Indígenas. Es así que se cumple una serie de metas trazadas en el programa nacional de lucha contrala pobreza encabezado por el Presidente Horacio Cartes y su equipo político.

 

Se aguarda una cosecha abundante y en promedio se espera doblar la cantidad de granos, frutos y hortalizas que la misma comunidad producía anteriormente.

 

Redacción: Comunicación PRODERS

Fuente: Ing. Agr. Javier Zárate.

Coord. Estrategia Indígena. Departamento de Guaira – MAG PRODERS

 

Oscar Luis Boltes Espinola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *