0

Comunidad indígena San Jorge recibió capacitación para manejo de bovinos

Capacitación en manejo de bovinos. Comunidad San Jorge. Caaguazu. Nov 2017

Capacitación en manejo de bovinos. Comunidad San Jorge. Caaguazu. Nov 2017

(Caaguazú 29.11.17 – 15.20 hs.)  En la mañana de este miércoles se llevó a cabo una jornada demostrativa de sanitación de animales mayores para líderes indígenas, jóvenes hombre y mujeres habitantes de este grupo étnico en Caaguazú. La capacitación es parte de una estrategia en el marco de la política agro pecuaria del Gobierno Nacional.

 

La capacitación en la comunidad Indígena San Jorge Originario estuvo a cargo del Dr. Veterinario René Frutos y fue organizada por la Coord. de la Estrategia Indígena del Proyecto PRODERS impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Dr. René Frutos en demostración de aplicación de inyectable.

Dr. René Frutos en demostración de aplicación de inyectable.

El objetivo fue precisar aspectos elementales para cuidado de bovinos que fueron adquiridos por la comunidad en el marco del Proyecto. Entre las recomendaciones hechas por el profesional figuran tres aspectos elementales como el cuidado en general y las observaciones periódicas del animal. Esto implica revisión de las patas, el pelaje, los ojos, la lengua para ver si hay exceso de saliva, las ubres en el caso de las hembras en general.

WhatsApp Image 2017-11-29 at 13.32.15

Igualmente implica el chequeo de su alimentación. Es necesario revisar diariamente la disponibilidad de alimentos y si el bovino ingiere regularmente hierbas y agua. Así también es importante una ración de sal acorde a la edad y el peso del ejemplar.

Participantes efectúan los trabajos indicados por el profesional. Nov. 2017

Participantes efectúan los trabajos indicados por el profesional. Nov. 2017

Como tercer punto clave se expuso la necesidad de sanitar a los animales mayores con un calendario. Se precisa tener una ficha del animal que puede conseguirse desde la primera vacunación con un veterinario local. La sanitación debe ser consultada así como los casos de emergencia por si hay mordeduras de animales o insectos ponzoñosos. Si se registra infección o alguna anormalidad a simple vista se debe evitar la medicación sin previa consulta.

WhatsApp Image 2017-11-29 at 13.35.36

La comunidad ya recibió el total de lo planificado en su proyecto original y sigue en el marco de los compromisos de hacer sostenible en el tiempo el sistema de producción agropecuario, como así también las buenas prácticas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población.

 

Redacción: Comunicación PRODERS

Fuente: Ing. Agr. Natalia Román.

Coord. Estrategia Indígena – MAG PRODERS

 

 

Oscar Luis Boltes Espinola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *