0

Paraguay Rey Histórico de la Yerba Mate en América Latina.

Record Guines de la mayor ronda del Terere. Asunción. 14 de octubre Paraguay.

Record Guinness de la mayor ronda del Tereré. Asunción. 14 de octubre Paraguay.

(Londres) La BBC publicó este jueves un detallado artículo sobre la relevancia del consumo de Yerba Mate en América Latina. Califica a Paraguay como “El Rey de la Yerba Mate” y compara datos significativos con Argentina y Uruguay quienes ostentan otros records en venta a nivel mundial y en consumo.

 

¿Qué país es el verdadero rey del mate: Argentina, Paraguay o Uruguay?… se titula el artículo viralizado en las redes sociales entre la noche del jueves y las primeras horas de este 1| de diciembre.

 

Los noticieros e informativos matinales dieron la noticia como la información con carga positiva al inicio del último mes del año. Celebrado por los fanáticos y consuetudinarios del mate y del tereré, en Paraguay se sintió con alegría la serie de comentarios que sitúan a nuestro país como el precursor de la expansión de esta costumbre.

Grabado de fines del siglo XVIII que retrata indígenas paraguayos cosechando y secando yerba mate, cuyo nombre científico es Ilex paraguariensis. Foto BBC.

Grabado de fines del siglo XVIII que retrata indígenas paraguayos cosechando y secando yerba mate, cuyo nombre científico es Ilex paraguariensis. Foto BBC.

 

La yerba mate, según afirma la autora, es una hora particularmente procesada al seco. Se consume como infusión caliente o fría. “Define la identidad e idiosincrasia de estos tres países a tal punto que este 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate en Argentina, tal como sucede los 11 de octubre en Paraguay y como se ha propuesto hacer el 12 del mismo mes en Uruguay.

 

Paraguay, el rey histórico

El subtítulo que llama la atención afirma que “el ritual del mate se ha conservado casi sin ninguna modificación desde hace unos tres siglos. Si bien se ha extendido a los países vecinos, es la República del Paraguay quien ostenta el derecho de origen. Por ello es calificada com el Rey Histórico (Antropólogo uruguayo Gustavo Laborde).

 

Textualmente el artículo dice: “Se cree que las poblaciones nativas de la región ya consumían esta planta de distintas formas y con fines variados, pero fueron los españoles los que hicieron los primeros registros escritos de su consumo en un lugar en particular: lo que hoy es Paraguay.

 

“Con su epicentro histórico en lo que hoy sería la región oriental de Paraguay, los guaraníes fueron los grandes responsables de la propagación de la yerba mate al sur del continente americano”, le dice a BBC Mundo el uruguayo Javier Ricca, autor del libro “El mate”, ganador del prestigioso Gourmand Awards 2010.

 

Como dato alegórico, el 14 de octubre pasado se llevó a cabo en la Costanera de Asunción una jornada con la presencia de jueces del Record Guinness, quienes asentaron que en la ocasión se llevó a cabo la ronda mas grande de Tereré del Mundo con 1.332 personas.

 

Artículo original: http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-42138588

Fuente: BBC News. Inglaterra.

Oscar Luis Boltes Espinola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *