0

Gobierno Nacional cumple compromisos en Caaguazú

Verificación de ovinos. Comunidad Nueva Esperanza Vy'a renda del Distrito de Juan M. Frutos. Nov. 2017

Verificación de ovinos. Comunidad Nueva Esperanza Vy’a renda del Distrito de Juan M. Frutos. Nov. 2017

(Juan Manuel Frutos, 01.12.17 – AM 10.30 hs.) El Gobierno Nacional impulsa acciones de campo para asistencia técnica veterinaria en Comunidades indígenas. Los ovinos entregados son verificados según calendario de sanitación.

 

13 familias de la comunidad Nueva Esperanza Vy’a renda del Distrito de Juan M. Frutos, recibieron 26 ovinos en un promedio de 2 animales por familia y un macho reproductor comunitario en el Departamento de Caaguazú. Esta semana fueron objeto de una jornada de monitoreo del ganado, encabezada por la Lic. Barsilisa Cristaldo y técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería al servicio del Proyecto PRODERS.

WhatsApp Image 2017-11-29 at 15.24.24

Estos animales forman parte de un lote de beneficios que asciende a 115 millones de guaraníes, el cual incluye la construcción de un piquete comunitario de una hectárea de superficie. También les fueron entregadas herramientas menores como azadas, limas, molinos y caranchos a cada familia.

 

Inicialmente uno de los principales problemas fue la falta de energía eléctrica en la comunidad, por lo que se dispuso que un equipo de trabajo iniciara gestiones ante la Administración Nacional de Electricidad ANDE a fin de obtener una línea de alimentación para su distribución domiciliaria.

 

Hoy es una realidad el funcionamiento del sistema con 1.500 metros de cableado del tendido energético y la instalación de bajadas en cada vivienda de la comunidad.

WhatsApp Image 2017-11-29 at 15.24.26

En abril del presente año se completó la agenda de transferencias de recursos y entrega de bienes adquiridos con los fondos pero la asistencia técnica prosigue en atención al cumplimiento del compromiso de velar por la salud de los animales, así como de la evolución de acciones en el marco del Plan de Inversiones PICI. El mismo incluye monitoreo de las parcelas cultivadas con semillas proveídas por el proyecto.

 

El resultado del monitoreo arroja datos relevantes acerca del buen estado de salud de los ovinos. Se registraron pariciones este mes y se verificaron nuevos casos de preñez. Los animales fueron entregados con sus kits veterinarios respectivos como por ejemplo antiparasitarios, vitaminas y jeringas metálicas.

 

Cada familia dedicada la cría de animales sigue recibiendo capacitación por parte de los especialistas del MAG PRODERS a fin de cuidar aspectos elementales en la sanitación de los mismos, así como su alimentación y cuidado en general.

 

El Gobierno Nacional cumple con ello las metas propuestas en su política de lucha contra la pobreza. Dotar de animales a las comunidades marginadas, proveer de los conocimientos básicos para su cuidado a los responsables de cada familia y contribuir a la disponibilidad de alimentos en cada localidad son los compromisos que se van cumpliendo paso a paso en la administración del Presidente Horacio Cartes.

 

Redacción: Comunicación PRODERS

Fuente: Ing. Agrónoma Gesica Godoy.

Coord. Técnica Estrat. Indígena – MAG PRODERS

 

Oscar Luis Boltes Espinola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *