0

Capacitación sobre manejo de bosques en Canindeyú.

foto 03

(Curuguaty, 011217 – 14:40 hs.) En la jornada de este viernes se llevó  a cabo una recorrida por los bosques del Museo de la Yerba Mate junto con especialistas en materia forestal y ambiental. El Gobierno Nacional promueve las prácticas de manejo de bosques y el cuidado de la regeneración natural para mantener el equilibrio ambiental.

 

El predio de la comunidad religiosa Verbo Divino fue escenario de una recorrida de capacitación con enfoque en prácticas de manejo Forestal. Esta temática es prioridad para el Ministerio de Agricultura y Ganadería cuyas recomendaciones están orientadas hacia el cuidado de prácticas que contribuyan a mantener los bosques naturales, como así también para reforestar áreas que habrían sido afectadas por la tala de árboles sin ningún criterio sostenible.

foto 2

El Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible PRODERS incorpora en su línea estratégica de trabajo, la conservación de las áreas boscosas con prácticas sostenibles de cultivos y cría de ganado a escala pequeña. Promueve el cuidado de los recursos naturales en general como las nacientes hídricas, cursos de agua, esteros y pantanales, así como las áreas boscosas  como garantía del cuidado de la diversidad de especies de aves y animales que contribuyen a la regeneración de los ecosistemas.

 

En la mañana de este viernes se llevó a cabo un recorrido por el territorio delimitado para la visita en el marco de este programa de actualización de información específica sobre bosques. El equipo técnico estuvo encabezado por el Ing. Forestal Esteban Vera Sosa y la Ing. Ambiental Elva Molinas como especialistas integrantes del Proyecto que cuenta con el apoyo del Banco Mundial

20171019_091742

El Paraguay afronta una realidad levemente más alentadora que en años anteriores. Según un informe del Instituto Forestal Nacional en el territorio ha disminuido la deforestación en los últimos 4 años.

 

Información oficial cruzada con la base de datos de organismos privados afirman que en Paraguay se deforestan 336.000 hectáreas por año. Es lo revelado por los estudios del Programa Nacional Conjunto ONU REDD integrado por la Secretaría del Ambiente (SEAM), el Instituto Forestal Nacional (Infona) y la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (Fapi).

 

Al país le resta unas 16 millones de hectáreas de bosque. Esto representa un 40% de cobertura boscosa sobre la superficie territorial de toda la República. También se debe remarcar que entre 2013 y 2016 disminuyó el nivel de deforestación debido a los controles y sanciones impuestas por organismos de gobierno.

 

La Organización internacional WWF sin embargo público en su sitio web que se han detectado nuevos datos sobre deforestación entre el 2016 y 2017, aunque los porcentajes son inferiores a la gravedad de la tala indiscriminada de la primera década del presente siglo.

 

El texto confirma que el Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica (SIG) que monitorea la zona del Bosque Atlántico del Alto Paraná revela que el año pasado se perdieron 15.885,4 hectáreas pese a la vigencia de la “Ley de Deforestación Cero”. Según se ve en los mapas satelitales, actualmente el principal motivo de la degradación de zonas boscosas  se debe a la creación de numerosas pequeñas parcelas de cultivo de marihuana.” 

http://www.wwf.org.py/?304210/WWF-detecta-repunte-en-la-deforestacion-de-la-Region-Oriental-en-el-ao-2016

 

En el año 2004 comenzó a regir en Paraguay la Ley 2.524/04 “De prohibición en la Región Oriental de las actividades de transformación y conversión de superficies con cobertura de bosques”, la cual ha sido modificada por la Ley 3.139/06, ampliada por la Ley 3.663/08 y posteriormente modificada por la Ley 5.045/13, donde la misma fue extendida hasta el año 2018.

 

Oficialmente la Secretaría del Ambiente, a través de Proyectos y Programas logró obtener la medición de la tasa de cambio de uso de la tierra desde el año 2006-2015. El principal resultado observado es que la tasa de cambio de uso de los últimos 2 años disminuyó ampliamente comparado con los 10 años anteriores.

 

Cabe mencionar que los años con mayor tasa de cambio fueron desde el 2011 al 2013. Todos estos datos fueron obtenidos a través de estudio de los Niveles de Referencia de Emisiones Forestales del Paraguay validados a nivel internacional.

http://www.seam.gov.py/content/seg%C3%BAn-estudios-la-tasa-de-deforestaci%C3%B3n-en-el-paraguay-disminuy%C3%B3-en-los-%C3%BAltimos-dos-a%C3%B1os

 

 

 

 

Oscar Luis Boltes Espinola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *