0

MAG instala producción para renta en comunidad indígena de Concepción

Parcelas de sésamo en la Comunidad Paso Itá. Horqueta Ene 2018

Parcelas de sésamo en la Comunidad Paso Itá. Horqueta Ene 2018

 

(Horqueta 09.01.18 – 14.15 hs.) La comunidad Paso Itá de Concepción fue beneficiada con semillas de sésamo para producción como rubro de renta. La superficie sembrada dobla el mejor promedio de producción obtenido anteriormente. El Gobierno Nacional logra la adopción de técnicas avanzadas en comunidades indígenas.

 

A finales del año pasado se inició la siembre de sésamo en parcelas que ocupan hoy día 2 hectáreas de superficie de la propiedad del señor Alberto Franco. La beneficiaria en este caso es la señora Eugenia Cuevas. La expectativa de producción es de 1.200 Kg/há. Anteriormente esto no existía como rubro de producción en la comunidad.

WhatsApp Image 2018-01-08 at 14.52.27

Entre otras innovaciones también se ha trabajado el aspecto de comercialización de manera especial con los integrantes de Paso Itá. El esfuerzo ha dado sus frutos y este viernes se aguarda la posibilidad de comercializar unos 450 kilos de poroto San Francisco con precio promedio de 3.000 Gs./Kg.

 

En 2016 se iniciaron trabajos por parte del equipo de técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería por intermedio del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible PRODERS. La comunidad trabajó primeramente en su propio diagnóstico, seguidamente se procedió a elaborar un plan de intervención para su ejecución posterior a la aprobación del contenido y plazos.

WhatsApp Image 2018-01-08 at 14.52.21

En 2017 se realizaron inversiones de gran importancia para la comunidad como recuperación de suelo, construcción de gallineros y corrales para cerdos, así como la incorporación de animales a la finca.

 

La población está conformada por 16 familias y 64 personas que en su mayoría son niños, jóvenes y adultos jóvenes que se hallan asentados en su tierra propia, la cual consta de una extensión de 1384 ha.

 

El Plan de Inversión también contempla el cuidado de los recursos naturales de la comunidad, en especial la diversidad boscosa, los cursos y naciente de agua dulce y las nutrientes del suelo. Con ello se produce un equilibrio que permite la convivencia de la fauna local y una perspectiva de conservación con enfoque socio cultural.

 

Redacción: Comunicación PRODERS

Colaboración: Ing. Agr. Laura Cuandú

Coord. Estrategia Indígena – MAG PRODERS

Oscar Luis Boltes Espinola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *