0

Promueven acceso a conocimiento en manejo de animales

Sanitación de animales en Comunicac Ñu Apu'a. Abai Caazapa Ene2018

Sanitación de animales en Comunidad Ñu Apu’a. Abai Caazapa Ene2018

(Aba’i 11.01.18 – 9.00 AM) Se lleva a cabo esta mañana una jornada de capacitación sobre sanitación de animales en la comunidad indígena Ñu Apu’a del Departamento de Caazapá. El Gobierno Nacional promueve acceso a conocimientos veterinarios elementales a pequeños productores.

 

La jornada de capacitación comprende la demostración de método sobre sanitación de animales mayores y menores. Implica la forma de contener a los animales y las dosis a ser utilizadas para aplicación intramuscular a porcinos, vacunos y equinos. Los trabajos son desarrollados por la Veterinaria Blanca Cardozo y Lic. en ciencias Ambientales Javier Zárate.

Demostración de sanitación para animales mayores. Comu. Ñu Apu'a. Abai Ene 2018

Demostración de sanitación para animales mayores. Comu. Ñu Apu’a. Abai Ene 2018

El plan de trabajo denominado “Fortalecimiento de la producción agropecuaria y forestal con prácticas conservacionistas y mejoramiento de las condiciones de infraestructura comunitaria”, se implementa bajo las observaciones de los técnicos del Ministerio de Agricultura en el marco de la política de estado que establece las prioridades en su plan de lucha contra la pobreza extrema. El objetivo es el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas y ambientales de Ia comunidad.

 

Para el efecto se disponen de las herramientas necesarias, insumos e implementos veterinarios con los cuales se brindan las orientaciones generales y las capacitaciones específicas para cada caso.

WhatsApp Image 2018-01-10 at 21.10.08

El primer contacto con la comunidad había relevado necesidades en cuanto a producción bovina y manejo en general de animales menores como cerdos y aves. En ese plano las alternativas de solución fueron expuestas en la lógica de trabajo que prioriza la compra de ganado de doble propósito (Producción y consumo), aumento de superficie de piquete, instalación de brete con corral sanitación e implementación de sistema silvo pastoril.

 

Por otro lado, fue trazada una línea prioritaria para la adquisición de aves de corral (doble propósito, y cerdos para cría, así como la disposición correcta de los corrales y los kits veterinarios respectivos.

 

Redacción: Comunicación PRODERS

Colaboración: Ing. Agr. Rolando Duarte

Coord. Estrategia Indígena – MAG PRODERS

Oscar Luis Boltes Espinola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *