0

Caazapá recibe insumos para mejorar producción agropecuaria

Entrega de insumos e implementos agrícolas. Comité Marái auxiliadora. Asentamiento Ñu pyahu Guazu. ene 2018

Entrega de insumos e implementos agrícolas. Comité Marái auxiliadora. Asentamiento Ñu Pyahu Guazu. ene 2018

(Caazapá 11.01.18 – 10.00 AM) El Gobierno Nacional hizo entrega de un lote de ferretería al Comité María Auxiliadora de dicho Distrito. 26 familias recibieron herramientas, insumos e implementos agrícolas para diversos trabajos en sus fincas.

 

El Plan de Inversión comunitario trazado conjuntamente entre productores de la Comunidad Ñupyahu Guazu y el Ministerio de Agricultura y Ganadería contempla una serie de acciones que tienen por finalidad mejorar la calidad de la producción en finca y elevar el nivel de vida de los residentes. El principio de las tareas se da con una serie de capacitaciones y la preparación de los espacios para plantación de arbolitos y siembra de rubros de autoconsumo.

Disposiciónd e lote de ferretería pra entrega. Entrega. Asent. Ñu pyahu Guazu

Disposición lote de ferretería pra entrega. Entrega. Asent. Ñu pyahu Guazu

La comunidad ya ha recibido aves de corral de doble propósito, así como cerdos para cría. Igualmente, semillas de diversos rubros para autoconsumo y abono verde para mejoramiento de suelo, implementos para la disposición de huertas familiares y plantínes frutales de especies nativas y exóticas así como eucaliptos para disposición de madera.

 

En un segundo momento y en paralelo con las actividades descriptas, se llevó a cabo el proceso de llamado a licitación para adquisición de un lote de herramientas. Desde este martes cada familia registrada en el RENABE e incluida en el PIC respectivo, ya cuenta con sus propios elementos

 

En el momento de la clasificación de los elementos y disposición final para su entrega estuvo presente la Técnica local Ing. Agr. Fátima Duarte, quien brindó algunas indicaciones para tener en cuenta para el cuidado de las mismas, su disposición y empleo, así como una breve demostración de los resultados obtenidos con el correcto uso.

Plantines forestales y frutales entregados al Cte. Ma. Auxiliadora. Ene 2018

Plantines forestales y frutales entregados al Cte. Ma. Auxiliadora. Ene 2018

El Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible PRODERS contempla en este sentido, la disposición de un plan de acciones bajo estricta observancia de las recomendaciones brindadas por técnicos del sistema MAG. El Proyecto en específico para dicha comunidad contempla la disponibilidad de alimentos y el incremento del ingreso familiar de los asociados al Comité maría Auxiliadora.

 

El presupuesto original asciende a 422 millones de guaraníes con una contrapartida de 36% consistente en mano de obra local, para beneficio de 26 familias.

 

El Comités se halla ubicado a 26 kilómetros de la capital departamental en la Colonia Nicolás Arguello. Cuenta con vida institucional desde el año 2012 así como un local propio sede de la organización, igualmente antecedentes de participación en iniciativas vinculadas a ALAT.

WhatsApp Image 2018-01-11 at 08.27.33 (1)

Entre las prioridades se citan la necesidad de atención de la cobertura boscosa, el mejoramiento de la fertilidad del suelo, el fortalecimiento de la capacidad de producción y mejoramiento en general de la calidad de vida de la población incluyendo mejoras edilicias en viviendas, infraestructura básica para cocción de alimentos y tratamiento de efluentes de hogar, así como la disposición de basura y acceso a servicios básicos de calidad.

 

Se aguarda en un próximo evento la recepción de animales mayores y plantínes de yerba mate para complementar el paquete tecnológico presupuestado.

 

Redacción Comunicación PRODERS

Fuente: Ing. Agr. Fatima Duarte

Coord. Estrategia Campesina – MAG PRODERS

 

Oscar Luis Boltes Espinola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *