0

Producción de leche con cadena de valor en San Pedro

Tanques enfriadores del Cte. 24 de mayo Centro de acopio Capi'i Bary Ene 2018

Tanques enfriadores del Cte. 24 de mayo Centro de acopio Capi’i Bary Ene 2018

 

(Capi’i Bary 12.01.18 – 8.30 AM) Gobierno Nacional promueve comercialización de leche en San Pedro. Tras la etapa de planificación se adquirieron las vaquillas y desmamantes que fueron entregados a los integrantes de la organización de productores del Asentamiento Ara Pyahu.

 

Semanalmente se logra una producción de casi 1.600 litros de leche, los cuales se venden a 1.990 guaraníes el litro. Representa un ingreso neto de 3.184.000 Gs. en promedio, los cuales se dividen entre los 11 productores que integran el Comité 24 de mayo.

WhatsApp Image 2018-01-11 at 10.57.04

Marco Melgarejo, Blas Frutos y Dora Santacruz recibieron en la ocasión hembras desmamantes para proseguir las tareas contempladas en el Plan de Inversión aprobado en el Asentamiento Ara Pyahu.

 

El Comité de Comercialización 24 de mayo fue constituido el 22 de octubre del año 1997, y a partir de su fundación desarrolla actividades agropecuarias integrando a sus 64 asociados. Posee un Centro de Comercialización de la Producción agrícola (CECOPRO) en el Mercado Central de Abasto y cuenta con un medio de transporte empleado para transportar los productos desde las fincas hasta los puntos de venta.

 

Posee un Centro de acopio con equipamiento para la recepción y conservación de leche, el cual fue instalado gracias al proyecto Paraguay Rural del Ministerio de Agricultura. La materia primera es comercializada gracias a un acuerdo con la Cooperativa Friesland Ltda. del Distrito de ltacurubi del Rosario.

Vaquillas entregadas a productores integrantes del Ce. 24 de mayo del Asentamiento Ara Pyahu. Ene 2018

Vaquillas entregadas a productores integrantes del Cte. 24 de mayo del Asentamiento Ara Pyahu. Ene 2018

Esto ha permitido evolucionar el sistema de producción, de comercialización y ha consolidado las bases de una organización que crece y avanza a pasos seguros gracias al esfuerzo de todos sus integrantes. Se suma a ello el apoyo recibido del Gobierno Nacional cuya política sigue firme en lo referente al fortalecimiento de pequeñas organizaciones que buscan el bienestar en el seno de sus comunidades. Este proceso ha permitido incorporar la visión de la cadena de valor al equipo humano que sostiene la organización.

 

Sus vínculos con el Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible PRODERS datan del año 2014, tiempo en que se llevó a cabo una serie de eventos con el objetivo de diagnosticar el estado de la organización y posteriormente elaborar un plan de acción con metas a mediano plazo.

 

El apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería fue vital para dar un salto en materia de producción. Los logros dan cuenta de un proceso que ha contribuido a la formalización de la organización con la consecución de una personería jurídica, el reconocimiento de la DEA en su relacionamiento con la Municipalidad, el logro de un certificado de Ia Abogacía del Tesoro, la apertura de una cuenta bancaria en Banco Nacional de Fomento.

 

Más recientemente se cita el logro de un acuerdo comercial que permite mantener la calidad de la materia prima y el incremento la producción en varias etapas.

 

Las metas han sido alcanzadas por la organización y se esperan nuevos progresos en tiempos futuros. Los integrantes de la organización expresan su satisfacción por el nivel al que han llegado, pero al mismo tiempo ansían seguir creciendo con una convicción basada en la transparencia, el trabajo permanente y el estímulo de sentir que la calidad de vida de cada hogar ha mejorado considerablemente en alimentación, disposición de servicios básicos, inversión en educación y creación de capital propio de cada familia.

 

Redacción Comunicación PRODERS

Colaboración: Ing. Agr. Miguel Rivarola

Coord. Zonal San Pedro Sur

Estrategia Campesina – MAG PRODERS

 

Oscar Luis Boltes Espinola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *