Arborización para potenciar remanentes de bosque

Arbolitos entregados en comunidad indígena Sanja Moroti-Joyvy. Ene 18
Arbolitos entregados en comunidad indígena Sanja Moroti-Joyvy. Ene 18

 

(Jasy Kañy 100118 – 16.00hs.) El Ministerio de Agricultura y Ganadería estimula las prácticas de arborización con 875 plantínes forestales y frutales a la comunidad indígena Sanja Moroti-Joyvy. Se busca arborizar la zona de viviendas y crear parcelas para producir madera.

 

La recepción y distribución de frutales cítricos, así como los de eucalipto clonado fue realizada en presencia de los líderes del asentamiento y las familias beneficiarias. Estas suman 23 según el Plan de Desarrollo trazado primeramente como diagnóstico local.

WhatsApp Image 2018-01-10 at 14.52.02

El lote comprende igualmente 230 plantas Frutales como naranja, mandarina, mango injertado, ciruela y durazno. El objetivo es arborizar para potenciar remanentes de bosque

 

La comunidad Sanja Moroti-Joyvy posee dos aldeas Sanja Moroti y Ko’e Rory. Desde el año 2009 lleva ese nombre con el cual es reconocida por entidades de gobierno y organizaciones sociales.

 

La superficie de 524 hectáreas contiene un remanente de bosque, aunque no cuenta con bosques altos. Ante ello la urgencia de intervención para reforestar y lograr en breve tiempo la recuperación de las zonas con la replantación de especies nativas y exóticas. Se pretende igualmente restar presión al remanente de bosque nativo.

WhatsApp Image 2018-01-10 at 14.51.58

El objetivo de la reforestación y la plantación de especies nativas en el marco de los Planes de Inversión para Comunidades Indígenas PICI, busca instalar en el componente ambiental la necesidad de contemplar los ecosistemas como esenciales para el desarrollo de la vida. Para el efecto se trabaja la concepción de un sistema de convivencia más saludable en la medida en que se logre el equilibrio en cada localidad.

 

El PICI aprobado para su ejecución con el apoyo del Banco Mundial incorpora tres líneas de acción ineludibles: La Arborización alrededor de las viviendas con especies frutales, la reforestación con especies exóticas y la Capacitación en Educación ambiental y capacitación en el manejo técnico del bosque remanente.

 

Día de reyes con los niños y niñas de la comunidad

La nota de color la dieron los más pequeños de las Comunidades Sanja Moroti-Joyvy y Koe Rory. Aproximadamente 50 niños participaron del encuentro con un agasajo en el cual recibieron regalos por el día de reyes. El mismo fue preparado por la Empresa Agroconsultora El Campo.

WhatsApp Image 2018-01-12 at 10.33.16

Redacción Comunicación PRODERS

Fuente: Lic. en Administración Rural Ricardo González.

Coord. Estrategia Indígena – MAG PRODERS

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *