0

En Concepción implementan nuevas técnicas para mejorar producción

Cultivos de la señora Alicia Concepción Pereira. Concepción Ene2018

Cultivos de la señora Alicia Concepción Pereira. Concepción Ene 2018

(Concepción 12.01.18 – 15.30 hs.) Técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería supervisaron en la fecha las parcelas de maíz y sésamo que fueron entregadas hacia fines de octubre e inicios de noviembre. El apoyo incondicional del Gobierno Nacional posibilita la mejora de la producción en pequeñas y medianas fincas.

 

Primeramente, la visita se llevó a cabo en las tierras de la señora Alicia Concepción Pereira como titular ante el Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible PRODERS. Las mismas corresponden al rubro sésamo.

Propiedad de la señora Primitiva Arguello . As. Pio X Concepción Ene 2018

Propiedad de la señora Primitiva Arguello . As. Pio X Concepción Ene 2018

Posteriormente los técnicos continuaron por los cultivos de la señora Primitiva Arguello Cristaldo y las parcelas de maíz de la señora Ercilia Arguello del mismo Distrito.

 

Los trabajos se realizan con las familias de la localidad desde agosto del año 2015. El sistema consiste en visitas casa por casa para en concordancia con el objetivo de la Estrategia de trabajo.

parcelas de maíz de la señora Ercilia Arguello. Ene 2018

parcelas de maíz de la señora Ercilia Arguello. Ene 2018

Para este sistema no es necesario que los integrantes o jefes de familia estén nucleados en algún Comité o Asociación campesina. El objetivo es que las familias puedan ser partícipes de la iniciativa en toda su dimensión.

 

La etapa de mecanización inició sus labores a mediados del 2017. Varios inconvenientes se presentaron entonces amén de los problemas climáticos sin embargo ello promovió nuevas alternativas como la posibilidad de que las familias pudieran sembrar variedades de su conveniencia siempre bajo el seguimiento y recomendaciones del MAG.

Monitoreo de cultivos Ing. Agr. Maria Silva. Concepción Ene 2018

Monitoreo de cultivos Ing. Agr. Maria Silva. Concepción Ene 2018

Los cultivos de sésamo fueron incluidos con criterio de generación de renta Es una de las razones por la cual algunas familias no aceptaron el cultivo de maíz ya que está es la época en que ellos se dedican con exclusividad a cultivo de renta.

 

El maíz por su parte es opcional quedando la decisión en manos de los productores para determinar si desean comercializar la cosecha o se reserva para consumo. El consumo puede darse a nivel familiar o como complemento en balanceados naturales para alimenticio de animales. El Proyecto tiene previsto encarar otros aspectos complementarios como la provisión de animales menores, la incorporación de equipamiento para contención y cuidados, así como los respectivos kits veterinarios y la asistencia técnica.

 

Redacción Comunicación PRODERS

Fuente: Ing. Agr. Ariel Benítez

Coord. Estrategia familia por familia – MAG PRODERS

 

 

Oscar Luis Boltes Espinola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *