Avances en producción de maíz para autoconsumo

Finca de la señora Francisca Torres en el asentamiento Santo Domingo 2. Ene. 2018. Horqueta.
Finca de la señora Francisca Torres en el asentamiento Santo Domingo 2. Ene. 2018. Horqueta.

(Horqueta 18.01.18 – 14.35 hs.) El Gobierno Nacional promueve el empleo de la agricultura mecanizada en pequeñas y medianas fincas para la producción de rubros de autoconsumo. Los excedentes también son utilizados por productores que han duplicado su producción gracias a la adopción de tecnología mejorada.

 

Varias fincas fueron visitadas por personal técnico del Ministerio de Agricultura con el objetivo de monitorear el desarrollo vegetativo de los rubros sembrados. Entre ellas la propiedad de la señora Francisca Torres en el asentamiento Santo Domingo 2.

 

En todos los cultivos visitados se insiste por el mantenimiento de las parcelas a fin de obtener un mejor rendimiento con la extracción de especies vegetales, asimismo el combate de plagas y las visitas diarias para observar posibles anormalidades. Según el control realizado por el técnico Carlos Giménez acompañado de la supervisora Liz Saucedo no se registra ataque de orugas en la parcela.

Finca de la señora Librada en el asentamiento Santo Domingo 2. Ene. 2018. Horqueta.
Finca de la señora Librada en el asentamiento Santo Domingo 2. Ene. 2018. Horqueta.

Las fincas incluidas en estas labores habían producido anteriormente algunos rubros para autoconsumo, pero sin obtener los resultados que registran actualmente. Si bien el proceso aún no ha concluido aun, las probabilidades de obtener un 95% de resultados óptimos es una consideración que alienta a las familias asistidas.

 

Otra propiedad visitada fue la de Sixta Vera Ledesma del mismo asentamiento. Las observaciones datan de un excelente desarrollo sin ataque de plagas que amenacen los cultivos. En este caso igualmente se trata de maíz para autoconsumo familiar como así también para alimentación de los animales que el proyecto PRODERS tiene previsto entregar en breve.

Finca de la señora Sixta Vera Ledesma en el asentamiento Santo Domingo 2. Ene. 2018. Horqueta.
Finca de la señora Sixta Vera Ledesma en el asentamiento Santo Domingo 2. Ene. 2018. Horqueta.

Las localidades Santo Domingo 1 y 2 poseen 16 hectáreas de tierras sembradas en la misma modalidad. El paquete consiste en la preparación del suelo que incluye primera y segunda rastra, encalado, despalitaje, fertilización, nivelación y siembra.

 

La siembra de maíz mecanizado es una iniciativa en el marco de la Estrategia Familia por Familia del Proyecto PRODERS y cuenta con la administración y monitoreo de ejecución por pate de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos UNOPS.

 

Redacción: Comunicación PRODERS

Fuente: Ing. Agr. Liz Saucedo T.E.

Est. Familia por familia – MAG – DINCAP – PRODERS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *