MAG apunta a mejorar producción lechera en Amambay

Productora De las Nieves Benitez en la recepción de bovinos. Ene 2018
Productora De las Nieves Benitez en la recepción de bovinos. Ene 2018

(Pedro Juan Caballero 23.01.18 – Gobierno Nacional fortalece los proyectos lecheros del Dpto. de Amambay por medio de planes de desarrollo que incluyen la incorporación de vaquillas lecheras de raza mejoradas.

 

El Comité Morayhu posee 47 socios/as en el Asentamiento María Auxiliadora del Distrito Pedro Juan Caballero. La organización ha recibido 42 vaquillas preñadas con el objetivo de incrementar la producción de leche.

Reunion previa en la residencia de la Presidenta del Cte, María Liduvina Benitez de Jara. Ene 2018
Reunion previa en la residencia de la Presidenta del Cte, María Liduvina Benitez de Jara. Ene 2018

 

El Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible PRODERS implementado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería cumple acciones en el marco del Plan de Inversión Comunitaria para asentamientos rurales con el objetivo de mejorar la producción agrícola y pecuaria. Para el caso en específico, se busca potenciar la producción de leche en tambos de los pequeños productores dedicados al acopio de materia prima, para posteriormente ser comercializada con empresas lácteas de la zona.

Doña Tomasa Ortiz en recepción de una vaquilla preñada. as. Mborayhu. Ene 2018
Doña Tomasa Ortiz en recepción de una vaquilla preñada. as. Mborayhu. Ene 2018

 

El caso puntual lleva como denominación “Producción y Comercialización de Leche” con un monto máximo de 258.500.000 Gs. De inversión y también se demanda un porcentaje de contrapartida local consistente en la mano de obra para la construcción o ampliación de los piquetes, bretes, galpones de protección y cuidados en general que los productores pueden desarrollar en sus propias fincas.

Lote de animales entregados en Asent. Mborayhu. PJC. Ene 2018
Lote de animales entregados en Asent. Mborayhu. PJC. Ene 2018

 

El Comité Mbrayhu cuenta con local propio, producto de una gestión que culminó con la donación por parte de la Municipalidad de Pedro Juan Caballero. El centro de acopio se encuentra en etapa de equipamiento con tanques enfriadores y tarros de acopio recepcionados en el marco del acuerdo de trabajo con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y la Federación de Cooperativas de Producción USAID / FECOPROD.

 

Plan de trabajo integral

EL PIC aprobado por el equipo de especialistas del MAG PRODERS posee como líneas complementarias en los aspectos ambiental, productivo y social.  El Objetivo General es mejorar la calidad de vida de pequeños productores/as del Comité Mborayhu, a través de la reducción del deterioro ambiental y el aumento de la productividad de las fincas con la inserción al mercado y a cadenas de valor.

Infraestructura de resguardo para animales. Asent. Mborayhu. Ene 2018
Infraestructura de resguardo para animales. Asent. Mborayhu. Ene 2018

Específicamente se busca la recuperación y conservación de recursos naturales renovables mediante la implantación de agroforestería en las fincas de los beneficiarios.; promover el incremento de la disponibilidad de alimentos e ingresos económicos de las familias, mediante la producción y comercialización de leche

 

También se pretende puntualmente Impulsar el fortalecimiento de la competitividad productiva y el asociacionismo, con la incorporación de infraestructura y equipos de uso comunitario enfocado en la producción lechera.

 

Redacción: Comunicación PRODERS

Fuente: Ing. Agr. Pedro Cano, Coordinador Zonal para Concepción / Amambay

MAG  PRODERS 2018

 

Presidenta del Cte. María Liduvina Benitez de Jara

De las Nieves Benitez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *