Herramientas para facilitar labores de producción agropecuaria

Entrega de comederos y bebederos para aves. Com. Paso real. Ene 2018
Entrega de comederos y bebederos para aves. Com. Paso real. Ene 2018

 

(Curuguaty 23.01.18 – El Ministerio de Agricultura y Ganadería prosigue los trabajos para fortalecer la agricultura familiar en Comunidades Indígenas. Brinda las herramientas para facilitar tareas como la cría de aves de corral.

 

El Gobierno Nacional prosigue las labores en el marco de su política de lucha contra la pobreza extrema. El 22 de enero familias de la Comunidad Indígena Paso Real, recibieron un lote de herramientas que incluye comederos y bebederos para aves de corral con sus correspondientes kits veterinarios para la recepción de pollitos y la cría de aves de doble propósito.

WhatsApp Image 2018-01-22 at 16.31.39

Entre otros enseres datan también desmalezadoras, mochilas para fumigación, molinos de granos, sogas y manguera que faciliten el riego de las parcelas sembradas. En total unas 120 personas son beneficiadas con este esfuerzo conjunto en el cual se involucraron desde un principio para elaborar los diagnósticos en base a los cuales se planificó la intervención en los aspectos productivo, ambiental y social.

 

La superficie abarca unas 1.014 hectáreas en las cuales la mayoría de las familias asentadas viven de la producción de sus propios alimentos, además de un escaso margen económico de labores que generan recursos para alimentación principalmente. Uno delos problemas detectados fue la carencia de alimentos y deficiencia de nutrientes para los niños y niñas. La comunidad posee un alto índice de infantes en su población que motivaron acciones inmediatas como el mejoramiento de la disponibilidad de rubros de autoconsumo.

Firma de documentos para certificar la recepción de implementos. Ene 2018
Firma de documentos para certificar la recepción de implementos. Ene 2018

Solo la producción de mandioca abarcaba casi una hectárea para un período lo cual representa una necesidad básica insatisfecha.  La baja participación en actividades productivas de modo asociativa era casi nula, lo cual dio lugar a un trabajo previo de concientización sobre la necesidad de hacer sostenible la producción evitando así la pérdida de las parcelas, la contención de jóvenes en la comunidad y la creación de una lógica productiva en base a criterios de sostenibilidad.

 

Entre sus principales líneas de acción el Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible implementado por técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, pretende instalar en la conciencia colectiva la idea de producir mayor calidad y cantidad por medio del trabajo asociado, potenciar el trabajo de cada familia en la producción agrícola y pecuaria, incrementar la producción de aves, promover la cría de animales mayores con un criterio de manejo comunitario además de dotar de infraestructura básica como bretes y piquetes a la comunidad para la protección del ganado.

 

De esta forma el presente plan de trabajo busca mejorar las condiciones de vida de las familias abordando las tareas en los tres órdenes citados en los cuales se abarca el cúmulo de acciones para lograr instalar esos criterios de producción comunitaria y sostenible.

 

Redacción: Comunicación PRODERS

Fuente: Med. Vet. Freddy Armando Domínguez G.

Coord. Estrat. Indígena MAG  PRODERS

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *