Infraestructura para manejo de ganado mayor en San Pedro

Fiscalización de infraestructura y equipamiento de piquete y potrero. Ene 2018
Fiscalización de infraestructura y equipamiento de piquete y potrero. Ene 2018

(Yataity del Norte 010218 –  11.00 AM) El gobierno Nacional dispone de los recursos para el levantamiento de infraestructura de manejo de ganado mayor en San Pedro. Este jueves se llevó a cabo la fiscalización de obras en la Comunidad indígena “La Paloma”.

 

La Paloma cuenta con 118 hectáreas en las que están asentadas 20 familias, quienes fueron beneficiadas con varios enseres a fin de mejorar el rendimiento en las huertas familiares y completar el cerramiento de los corrales para aves y porcinos.

WhatsApp Image 2018-01-31 at 16.23.38

En la ocasión, la unidad fiscalizadora a cargo del ing. agr. Víctor González llevo a cabo una visita a las inversiones realizadas (corral, piquete, depósito y pozo común) para el mejoramiento de un piquete comunitario y el brete correspondiente. Así también del pozo comunitario con brocal para disposición de agua.

WhatsApp Image 2018-01-31 at 16.23.37

En la actualidad esta infraestructura erguida en el seno de la comunidad cuenta con un potrero cuya superficie se aproxima a los 50 has. Ello se enmarca en un Plan de Inversión para Comunidades Indígenas (PICI) aprobado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería en el marco del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible PRODERS. El mismo asciende a un total de inversiones por valor de 220 millones de guaraníes. El total ejecutado representa un 70% del presupuesto total asignado.

Verificación del pozo de agua construido con recursos del PRODERS. Ene 2018
Verificación del pozo de agua construido con recursos del PRODERS. Ene 2018

Otro dato importante lo constituyen las pariciones del ganado caprino, registradas entre los meses de octubre 2017 y enero 2018 (siete en total). Las cabras se encuentran alojadas en piquetes específicos en cada vivienda, así como los cerdos y aves de corral en sus respectivas infraestructuras equipadas para contención y resguardo.

Ganado caprino entregado por PRODERS. Ene. 2018
Ganado caprino entregado por PRODERS. Ene. 2018

Problemas no resueltos

La comunidad no cuenta aún con energía eléctrica ni agua potable. Otro problema lo constituye la falta de acceso directo a la misma. Actualmente se debe pasar por una propiedad privada para ingresar y esto dificulta el tránsito hasta de los docentes que enseñan en la Escuela.

 

La falta de acuerdo con el propietario de la localidad imposibilita el paso regular de personas que intentan llegar hasta el seno de la comunidad. Por ende afecta también a cualquier intento de introducir mejoras como el suministro de energía o de agua por tuberías.

 

Redacción: Comunicación PRODERS

Fuente: Ing. Ecol. Hna. Leticia Martens.

Coord. Estr. Indígena  MAG / DINCAP / PRODERS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *