Artesanía indígena mantiene viva su cultura y genera recursos a las familias

Piezas artesanales de Herminio Sosa. Com. Yvyty Miri. Enero 2018
Piezas artesanales de Herminio Sosa. Com. Yvyty Miri. Enero 2018

(Colonia Independencia 01.02.18 – 13.55 hs.) Gobierno Nacional promueve la valorización de piezas artesanales indígenas. El arte indígena es practicado en la modalidad tallado de imágenes para lo cual es necesaria la disposición de madera.

WhatsApp Image 2018-01-31 at 12.53.37

La Visita a finca realizada por los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería sorprende en plena labora creativa al líder de la comunidad de Yvyty Miri en Guaira. Herminio Sosa inicia sus trabajos con el delineamiento de las formas generales de los animales que retrata. Posteriormente con mucho cuidado se agregan los detalles.

Vista general de los cultivos con semillas proveídas por el MAG. Ene 2018
Vista general de los cultivos con semillas proveídas por el MAG. Ene 2018

La artesanía indígena se constituye en una forma de ingresos para las familias de esta y de otras muchas comunidades asentadas en el territorio nacional. El arte se aprende por transmisión de costumbre y la técnica se desarrolla con instrumentos caseros.

 

Producción para consumo

La comunidad se encontraba ante serios inconvenientes de necesidades básicas insatisfechas antes de la intervención del Ministerio de agricultura mediante el Proyecto PRODERS. Un diagnóstico elaborado en forma conjunta con los integrantes del núcleo social permitió avizorar carencias en alimentación, el bajo rendimiento de la producción en finca, y la producción pecuaria sin los cuidados mínimos y saneamiento en general.

WhatsApp Image 2018-01-31 at 12.53.26

La primera medida fue trabajar el suelo para la siembre de semillas para rubros de autoconsumo como maíz, poroto, zapallo y mandioca. La intención fue mejorar el rendimiento en una superficie mejorada. Posteriormente se inició un ciclo de capacitaciones para apuntalar las tres líneas principales de intervención que posee el proyecto: ambiental, social y productiva.

WhatsApp Image 2018-01-31 at 12.53.21

La comunidad Yvy Miri se encuentra ubicada a unos 75 kilómetros de la ciudad de Villarrica y ocupa una superficie de 546 hás en las cuales se asientan 42 familias.

 

El objetivo general del Plan de inversión es contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de las familias de la comunidad mediante el aumento de la productividad de las fincas y la reducción del deterioro ambiental y el acceso a servicios básicos.

 

Redacción: Comunicación PRODERS

Fuente: Ing. Agr. Laura Benítez (T.E.)

Coord. Estr. Indígena   MAG / DINCAP / PRODERS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *