Productoras de leche comercializan hasta 400 litros por semana

Mujeres integrantes del Comité Joajú Rekavo depositan leche en el tanque del Centro de acopio. Enero 2018
Mujeres integrantes del Comité Joajú Rekavo depositan leche en el tanque del Centro de acopio. Enero 2018

(Horqueta 06.02.18 – 11.25 AM) Asentamientos de Concepción duplicaron volumen de producción lechera gracias al apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería. El objetivo del Gobierno Nacional es brindar asistencia técnica a los productores organizados para generar oportunidades de negocios con enfoque de cadenas de valor.

 

El Centro de acopio construido en el marco del Proyecto PRODERS ejecutado por el MAG concentra la actividad productiva de la zona. Ocupa una superficie de 30 m2 y se encuentra equipado con un tanque de enfriamiento, con capacidad de 1.000 litros. Además, cuentan con un motor generador de 7HP dedicado a mantener la materia prima a una temperatura de 7° a 8° C.

Camión acopiador de la empresa Lacteos Norte. Enero 2018
Camión acopiador de la empresa Lacteos Norte. Enero 2018

Los antecedentes de trabajo de la organización datan específicamente del año 2016 cuando 41 familias recibieron vaquillas preñadas. El objetivo trazado fue potenciar la producción de leche la cual asciende hoy a 400 litros por semana.

 

El Comité posee una mayoría de mujeres vinculadas en forma directa con la iniciativa. 36 socias ocupan el tiempo en el seguimiento de la producción, la extracción y el depósito en el reservorio hasta el momento de comercializar el volumen colectado con la empresa “Lácteos Norte” de la localidad de Paso Tujá en el Distrito de Azotey. La firma comercial lleva tres años de trabajo continuado con productores de 5 asentamientos.

 

Organización que crece

El comité fue constituido en el año 2.010. Prosigue sus tareas con el acompañamiento técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería a partir de noviembre 2.014, concretamente con la asistencia en el marco del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible. Una vez cumplidas las formalidades como el levantamiento del Censo para el RENABE y el Diagnostico Rural Participativo (DRP) se pudo concretar el plan de inversión Comunitaria el cual se halla en plena fase de ejecución.

Instalación del sistema de carga desde el tanque enfriador a la cisterna del vehículo de acopio. Enero 2018
Instalación del sistema de carga desde el tanque enfriador a la cisterna del vehículo de acopio. Enero 2018

Las asociadas del Comité poseen un promedio 8 hectáreas de tierra para sus labores productivas. La principal actividad se centra en la agricultura de consumo y de renta con rubros tales como maíz, mandioca, poroto y hortalizas ubicadas en huertas familiares. Sus rubros de renta incluyen: sésamo, feijao, piña y tártago. Todo se complementa con producción de cerdos y aves.

 

También se registraron esfuerzos aislados para producción lechera, la cual recibió un apoyo importante con la intervención de la cartera de agricultura a fin de incrementar el volumen y la calidad de la materia prima que se comercializa en forma regular en la actualidad. Esta actividad produce ingresos fijos en los hogares del asentamiento con lo cual se apunta a la reinversión de los recursos obtenidos para mejorar la calidad de vida de su población.

 

Redacción: Comunicación PRODERS

Fuente: Ing. Agr. Víctor Gill (Técnico Extensionista))

Colaboración: Ing. Agr. Gustavo Zalazar. (Tec. Agric. Sostenible)

Ing. Agr. Pedro Cano, Coord. Técnica Estrat. Campesina – MAG / DINCAP / PRODERS

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *