0

MAG imparte criterios para planificación de finca

Capacitación en Planificación de finca. Com. Indígena nueva Estrella. Enero 2018

Capacitación en Planificación de finca. Comunidad  Indígena nueva Estrella. Enero 2018

(Yhu 06.02.18 – 15.15 hs.) El Ministerio de Agricultura y Ganadería brinda capacitación a comunidades indígenas de Caaguazú para el correcto uso de los recursos públicos. El Gobierno Nacional incentiva la transparencia en las adquisiciones públicas, así como el buen uso de los recursos en la lucha contra la pobreza extrema.

 

La Capacitación sobre Planificación de Finca en la comunidad Nueva Estrella en el Departamento de Caaguazú, es el primer paso para la ejecución de las prioridades del Plan de Inversión es para Comunidades Indígenas (PICI). Esta herramienta se constituye en la “hoja de ruta” de todas las acciones a implementar para mejorar la calidad de la producción agropecuaria con fines de autoconsumo.

WhatsApp Image 2018-02-05 at 18.47.36

La capacitación fue brindada por los profesionales al servicio del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible PRODERS, ejecutado por el MAG. Dirigida a integrantes de la comunidad que ascienden a unas 20 familias (100 personas aprox.). El objetivo de la misma es ofrecer conocimientos elementales sobre el reglamento de trabajo suscrito con la entidad de Gobierno, las condiciones para el correcto uso y disposición de los bienes e implementos recepcionados, así como para garantizar el éxito de la producción agrícola y pecuaria.

 

En la primera parte de la jornada se pudo exponer de manera general las condiciones que exige el acuerdo arribado para con la comunidad representada por sus líderes. Seguidamente de los criterios generales para ordenamiento territorial y ubicación del brete y piquete para bovinos.

WhatsApp Image 2018-02-05 at 18.47.35

En el área productiva siempre se tiene en cuenta la producción de rubros de autoconsumo en parcelas, tratamiento del suelo, asociación de cultivos, cuidados mínimos para plantínes frutales, granos y hortalizas. Finalmente, también se abordan temas generales sobre los aspectos ambiental y social. (En este último se aguarda la conexión de energía eléctrica por primera vez a la comunidad). Todos los niveles poseen características propias para su ejecución, y así lo desarrollaron los Ing. Agr. Gustavo Candia y Gessica Godoy el día jueves 5 de febrero con la presencia masiva de los habitantes.

 

Herramientas que garantizan acciones

El MAG dispone de un Convenio de Sub Donación como documento elemental cuyo contenido está orientado a garantizar el fiel cumplimiento de las metas trazadas en el marco del Proyecto PRODERS. En el mismo se establecen los montos, los plazos y las formas de adquisición de los bienes solicitados e incluidos en el Plan aprobado.

 

El PICI aprobado se aplica en el marco del Manual de capacitaciones, este es ejecutado por los técnicos extensionistas y especialistas que aportan sugerencias y criterios específicos que al mismo tiempo sean socializados y aprobados por la Comunidad Indígena.

 

Nueva Estrella ya posee identidad jurídica y una cuenta bancaria en la cual se han depositado los fondos respectivos para las adquisiciones y operatividad del PICI. En la actualidad el ciclo de capacitaciones busca orientar los criterios y la toma de decisiones de los integrantes del grupo humano para obrar de forma correcta en tiempo y forma.

 

En líneas generales, el Plan de capacitación contempla nociones básicas para conocer el tiempo del año en que corresponde plantar maíz, con el efecto esperado de un mejor rendimiento en la cosecha. De igual forma los parámetros a seguir para la incorporación de animales al capital de la comunidad. Para el efecto se discute la responsabilidad de quien estará a cargo del cuidado de los animales ubicados en el potrero comunitario.

 

La planificación de finca permite igualmente avizorar en que espacio físico se dispondrán los cultivos, el producto de la cosecha, al área sanitaria para facilitar eliminación de desechos. Se incluye cuidados elementales para promover la conservación de áreas boscosas y la protección de nacientes y cursos de agua que han de ser empleados para consumo en la finca.

 

Redacción: Comunicación PRODERS

Fuente: Ing. Agr. Gustavo Candia (Técnico Extensionista)

 

Oscar Luis Boltes Espinola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *