0

MAG prepara terreno para inversiones en Concepción

Jornada de capacitación con integrantes de la Comunidad Takuarita. Feb. 2018

Jornada de capacitación con integrantes de la Comunidad Takuarita. Feb. 2018

(José Félix López 070218 – 15.00 hs) MAG trabaja en la etapa previa a las inversiones en beneficio de comunidades indígenas. 38 familias serán beneficiadas con la incorporación de bienes individuales y comunitarios mediante el apoyo del Gobierno Nacional.

 

La comunidad Takuarita se prepara para la recepción de los bienes contemplados en el Plan de Inversiones. Esta se ubica en el Distrito de Sargento José Félix López. A esta localidad también la conocen con el nombre de Puentesiño. Los residentes son propietarios de 902 hectáreas de las cuales 400 aún son bosques regados por importantes cursos de aguas y nacientes. Esto se constituye en una gran ventaja para las personas que consumen el vital líquido de estas fuentes.

WhatsApp Image 2018-02-07 at 13.44.21

En el momento del diagnóstico rural participativo hecho con la participación de técnicos del Proyecto PRODERS ejecutado por el MAG, se detectaron carencias que fueron enfocadas como prioridades de las acciones. Entre ellas la superficie sembrada que promediaba unas 0,25 hasta a 2 has de suelo. Esto no es suficiente para cubrir adecuadamente las necesidades alimentarias.

 

La falta de herramientas menores para facilitar una buena preparación de tierra y mejorar los cultivos, es una problemática vista en esta comunidad ya que no permite un buen laboreo de suelo. Por otro lado, la cría de animales carece de fundamentos técnicos lo cual repercute igualmente en el proceso de cuidado de aves y cerdos.

WhatsApp Image 2018-02-07 at 13.44.29

El objetivo del Plan de Inversión aprobado es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la Comunidad Indígena Takuarita, a través de la reducción del deterioro ambiental y el aumento de la productividad de las fincas con la inserción al mercado y acceso a servicios básicos. En este último punto el estado paraguayo se compromete a instalar un sistema de tendido eléctrico para dotar del suministro a los habitantes de este núcleo humano.

 

La tarea de la fecha consistió en la capacitación sobre los procedimientos que comprometen a la comunidad en la ejecución del proyecto de manera conjunta con el Ministerio de Agricultura. Igualmente, los técnicos extensionistas asignados a la localidad realizaron una visita a las fincas para verificación del estado de las mismas.

 

Redacción: Comunicación PRODERS

Fuente: Ing. Agr. Eladio Urbieta.

 

Oscar Luis Boltes Espinola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *