Inician ejecución de Planes en Comunidades indígenas de Canindeyú

Recepción de insumos e implementos agrícolas. Comun. Bajada guazu. Feb. 2018
Recepción de insumos e implementos agrícolas. Comun. Cerro Pyta. Feb. 2018

(Curuguaty 08.02.18 – 14.15 hs.) Comunidades indígenas del Departamento de Canindeyú recepcionaron insumos e implementos agrícolas en el marco del programa de apoyo ejecutado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

 

En la mañana del miércoles 07 de febrero, técnicos del MAG supervisaron los lotes adquiridos en el marco de la iniciativa, compuestos por animales menores (Cerdos y aves de corral) con sus respectivos balanceados y productos veterinarios, semillas de autoconsumo, plantínes frutales y forestales entre otros. Todos los bienes fueron entregados en las comunidades indígenas Ava Guarani (Bajada Guasú) del Distrito de Francisco Caballero Álvarez ex Puente Kyha y la Comunidad Cerro Pyta del Distrito de Ybyrarobana.

Recepción de plantínes. Comun. bajada Guasu. Feb 2018
Recepción de plantínes. Comun. bajada Guasu. Feb 2018

En los eventos consecutivos se desplegaron los enseres ante la presencia de la comunidad para su registro y verificación antes de entregar los mismos a los depositarios. Cada encuentro contó con la presencia de los técnicos de la unidad Zonal para la Coordinación de la Estrategia indígena del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible PRODERS.

 

Realidades son atendidas

El MAG ha comprometido acciones para acompañamiento de las comunidades con asistencia técnica específica. Para el efecto se han cumplido las etapas que comprende la elaboración del diagnóstico inicial, el registro en el RENABE y el diseño del Plan de Inversión que posteriormente fue aprobado para su implementación en la actualidad.

bajada Guazu (6)

Por el orden de cita, la comunidad indígena perteneciente a la etnia Ava Guarani, (Bajada Guasú) se encuentra ubicada en el Distrito de Francisco Caballero Alvarez, distante a 20 Km de la ciudad Corpus Christi. La población está constituida por 75 familias, aproximadamente 400 habitantes. Cuentan con escuela la cual funciona desde el pre-escolar hasta tercer ciclo con 180 estudiantes.

 

Desarrollan producción de mandioca, maíz de diferentes tipos, maní y batata como rubros de autoconsumo y variedades frutales como banana, naranja y mandarina. La comunidad no tiene puesto de salud y recibe atención de salud en forma esporádica mediante gestiones que posibilitan el ingreso de médicos del servicio público desde la ciudad de Corpus Christi. Las viviendas disponen de energía eléctrica y toda la comunidad consume agua de un pozo común de unos 15 metros de profundidad.

WhatsApp Image 2018-02-07 at 17.50.03

Por su parte la comunidad Cerro Pyta perteneciente Avá Guarani, asentada igualmente en el Distrito de Yvyrarobana, posee una ubicación geográfica y naturalmente estratégica posicionada en el lugar denominado cuatro bocas el cual se constituye en un cruce de rutas que comunican a los Distritos de Corpus Cristi, Yvyrarobana e Yby Pytá.

 

33 familias con 132 habitantes en promedio forman parte de esta comunidad. Cuenta con 300 has. de área boscosa compacta y bosques ralos, cursos hídricos protegidos con vegetación boscosa. La superficie destinada a los cultivos de autoconsumo se distribuye entre mandioca, el maíz en sus diferentes tipos, maní, batata. Siendo el de mandioca el de mayor superficie.

WhatsApp Image 2018-02-08 at 14.12.50

En ambas comunidades, aunque cuentan con mano de obra familiar para labores de producción, las superficies de siembra siguen siendo pequeñas para cubrir las necesidades de las familias.

 

El objetivo de ambos proyectos es contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de las familias asentadas con el aumento de la productividad de las fincas, la reducción del deterioro ambiental y el acceso a servicios básicos. Se contempla potenciar la producción de alimentos y su disponibilidad, mejorando la calidad del suelo por medio de capacitación y acompañamiento técnicos para velar por el cumplimiento de las medidas correctivas sugeridas y el monitoreo de los cultivos, así como del proceso de cría de animales.

 

Redacción: Comunicación PRODERS

Fuente: Ing. Agr. Víctor Mendez (T.E.), Ing. Forestal Hugo Benítez

Coordinación Estrat. Indígena – MAG / INCAP / PRODERS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *