Kits agro veterinarios para fortalecer producción en fincas

Recepción de molinos forrajeros en la Comunidad Ybu Santa Rita. Feb. 2018
Recepción de molinos forrajeros en la Comunidad Ybu Santa Rita. Feb. 2018

(Nueva Toledo 08.02.18 – 15.30hs) Líderes indígenas de la Comunidad Ybu Santa Rita de Caaguazú recepcionaron hoy insumos e implementos de agroveterinaria. Técnicos del MAG supervisaron el lote de productos adquiridos en el marco del apoyo del Gobierno Nacional

 

El Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible PRODERS ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería emprende acciones para brindar mejoras al sistema de trabajo y convivencia de familias indígenas de la Comunidad Ybu Santa Rita de Caaguazú. En el ámbito de mejoras para el componente social, articula esfuerzos con la Administración Nacional de Electricidad ANDE.

WhatsApp Image 2018-02-08 at 15.21.27

En total unas 89 familias cuentan ya con sus respectivas herramientas para labores de campo. Además, está en marcha la serie de trabajos de instalación del tendido eléctrico en toda la comunidad. Las líneas de media tensión llegarán por primera vez al área urbana del asentamiento.

Columnas de cemento para el tendido eléctrico Com. Ybu Santa rita. Feb 2018
Columnas de cemento para el tendido eléctrico Com. Ybu Santa rita. Feb 2018

La zona posee en total una superficie de tierra de 487 hectáreas titulada a su nombre, la cual fue adquirida por vía de la compra de Joao Baptista Toesca de la Asociación Indigenista del Paraguay en el año 1981. La población total beneficiaria asciende a 364 personas de las cuales 135 representa a la población adulta (68 varones y 67 mujeres). 212 son niños adolescentes

 WhatsApp Image 2018-02-08 at 15.21.28

 

El día a día de la comunidad

Varios pobladores poseen experiencia con el acopio de leche y cuidados básicos de animales en el mismo sentido, debido a su ubicación geográfica rodeada de proyectos lecheros en propiedades vecinas. La comunidad tiene acceso al mercado, dada la presencia de importantes industrias lácteas en la zona lo cual representa una oportunidad para generar ingresos.

WhatsApp Image 2018-02-06 at 16.29.04

El apoyo recibido del MAG a través de la iniciativa actual permite trazar una línea de trabajo que permite la implementación del sistema de tendido eléctrico, un sistema de agua potable, la construcción de un salón comunitario, la producción agropecuaria y plantación de plantínes de especies nativas y plantación de yerba mate; todo a escala de agricultura familiar.

 

Redacción: comunicación PRODERS

Colaboración: Lic. Admin. Agropecuaria Esmeldo Penayo (T.E.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *