Indígenas de Curuguaty recibieron insumos para labores agropecuarias.

Recepción de insumos e implementos agroveterinarios Com. Paso Real. Feb. 2018
Recepción de insumos e implementos agroveterinarios Com. Paso Real. Feb. 2018

(Curuguaty – 09.02.18 – 14.45 hs.) Comunidades indígenas de Canindeyú recibieron este viernes un lote de insumos e implementos agroveterinarios en el marco del emprendimiento apoyado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería. Gobierno Nacional estimula la producción sostenible entre habitantes de pueblos originarios.

 

Las beneficiarias son las Comunidades Marcelino Montanía 1 y 2 con 61 y la Comunidad Paso Real con 35 familias que integran el núcleo humano. En general recepcionaron kits para gallineros, balanceados alimenticios, postes y alambres para brete y corrales, ladrillos, cajas de metal para horno y placas de hierro para fogones altos.

Lote de postes, caja para hornos y placas para fogones. Feb 2018
Lote de postes, caja para hornos y placas para fogones. Feb 2018

Marcelino Montanía posee dos núcleos urbanos en más de 1.400 hectáreas de suelo tituladas a nombre de la misma. Unas 250 personas viven en estas tierras en viviendas precarias y cuentan con dos escuelas con graduación del 1er al 9no. Grado del nivel inicial bajo la modalidad de plurigrado. Docentes indígenas y paraguayos imparten clases según el diagnóstico relevado de la comunidad.

 

La comunidad Paso Real posee una población que supera los 100 habitantes en una superficie de 1.000 hás que son aprovechadas para mantención de zonas boscosas y algunos cultivos esporádicos. La producción es escasa por lo cual se decidió la priorización de esta, así como la anterior nucleación, ambas cercanas al casco urbano de Curuguaty

Recepción de insumos groveterinarios Com. Marcelino Montanía 1 y 2. Feb 2018
Recepción de insumos groveterinarios Com. Marcelino Montanía 1 y 2. Feb 2018

El objetivo de los panes busca el mejoramiento de la producción de alimentos por medio de la siembre de hortalizas, plantínes frutales, producción de granos y la cría de cerdos además de aves de corral con doble propósito. Así también se busca facilitar los procesos con la provisión de herramientas que serán empleadas en el laboreo de la tierra.

 

Por otro lado, se prioriza el erguido de los fogones altos, cuyo objetivo es lograr la cocción de alimentos en una altura superior a la del suelo con el empleo de leña como materia prima básica para los efectos de las placas de metal en las que se posan ollas y recipientes como igualmente el empleo de un horno en la misma estructura.

WhatsApp Image 2018-02-09 at 13.45.16

El Gobierno Nacional busca de esta manera permear las prácticas tradicionales para lograr instalar el concepto de sostenibilidad en la producción de alimentos, la disponibilidad constante de los mismos, así como el cuidado del suelo, los recursos naturales y los criterios mejorados de siembra con asociación de cultivos y cría de animales de granja a fin de lograr una mayor productividad en finca.

 

Redacción: Comunicación PRODERS

Fuente: Med. Vet. Freddy Armando Domínguez G.

Coordinación Estrat. Indígena –  MAG / DINCAP / PRODERS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *