MAG acompaña inversiones en Comunidades indígenas de San Pedro

Verificación de inversiones. Ing. Agr. Laura Cuandú. Mar 2018
Verificación de inversiones. Ing. Agr. Laura Cuandú. Mar 2018

(San Pedro del Ycuamandyju 02.03.18  – 14.00 hs.) Personal técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería supervisa bienes e inversiones en comunidad Indígena Yvy Poty. Gobierno Nacional acompaña el desarrollo de proyectos productivos para pueblos originarios.

 

Una visita a finca a finca se llevó a cabo en la comunidad Yvy Poty (Tierra que Florece) con el objeto de verificar bienes adquiridos por la misma agrupación en el marco del apoyo recibido por el Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible ejecutado por el MAG. En la ocasión la recorrida pudo verificar el perfecto estado de salud de los animales y la0 correcta ubicación de cajas de apicultura instaladas.

Galería construida en el marco del Proyecto. mar 2018
Galería construida en el marco del Proyecto. mar 2018

En la visita igualmente se constató el uso que se da al fogón ubicado dentro de la vivienda. El mismo permite la cocción de alimentos fuera del alcance de insectos y animales, previendo así la contaminación de los insumos antes o durante su procesado. De igual manera se deja registro del consumo de granos, específicamente de maíz desgranado (maíz pyta) y el uso para complemento alimenticio natural para aves de corral y otros animales de granja.

Equipamiento de higiene instalado en la comunidad. mar 2018
Equipamiento de higiene instalado en la comunidad. mar 2018

El plan aprobado para dicha comunidad contempla igualmente en el componente ambiental el enriquecimiento de bosque remanente con especies nativas, el uso de abono verde para un manejo apropiado de Suelo y permanentes capacitaciones en temas de suelo y bosque.

Cajones para abejas distribuidos por el bosque. mar 2018
Cajones para abejas distribuidos por el bosque. mar 2018

La documentación evaluada y aprobada por el MAG en el marco del apoyo recibido del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento BIRF (Banco Mundial) contempla la provisión de bovinos, porcinos y aves de corral, así como el equipamiento de sus lugares de resguardo y contención. Todos los emprendimientos en los cuales se contempla incorporación de animales mayores o menores a las comunidades integran kits veterinarios y balanceados alimenticios.

 

Redacción: Comunicación PRODERS.

Fuente: Ing. Agr. Laura Cuandú (T.E.)

Coordinación Estrategia Indígena – MAG / DINCAP / PRODERS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *