Gobierno Nacional apuntala proceso de desarrollo en Comunidades de Concepción

 

Verificación de obras Com. Jeguahaty. Concepción. Mar 2018
Verificación de obras Com. Jeguahaty. Concepción. Mar 2018

(Paso Barreto 02.03.18 – 15.11hs.) Ministerio de Agricultura y Ganadería verifica proceso de ejecución de obras en Comunidad Indígena Jeguahaty. Gobierno Nacional asegura que inversiones contribuyan a mejorar calidad de vida de pobladores.

 

El trabajo de los técnicos y fiscalizadores al servicio del Ministerio de Agricultura y Ganadería consiste en realizar un recorrido a la finca levantando datos acerca del estado de la infraestructura erguida en el marco del proyecto de Desarrollo Rural Sostenible PRODERS. Este procedimiento es efectuado a fin de asegurar que las construcciones se ajusten a especificaciones técnicas que describen la forma, dimensiones y materiales a emplearse en la galería respectivamente.

Gallineros concluidos en la comunidad. Mar 2018
Gallineros concluidos en la comunidad. Mar 2018

Por otro lado, los técnicos de la Coordinación Zonal de la Estrategia Indígena para el departamento de Concepción realizaron un monitoreo de las áreas cultivadas en la propiedad. La misma se ajusta a los conceptos promovido por la iniciativa; “Finca diversificada asegura la seguridad alimentaria de la familia, genera ingresos a partir de la comercialización de rubros agropecuarios excedentes del consumo”.

Pesaje de maíz para comercialización .Marzo 2018
Pesaje de maíz para comercialización .Marzo 2018

En este sentido los datos relevados datan de la Implementación del Plan de Inversiones aprobado para dicha comunidad en forma correcta. Las … familias beneficiarias implementan cría de aves, de cerdos, cultivos de cucurbitáceas (Zapallo), maíz tupi pyta, maíz chipa para consumo y renta.

 

Finalmente, los técnicos al servicio del MAG quienes estuvieron presentes en la jornada, pesaron y trasladaron unos 400 kilos de maíz con el objeto de prepararlos (Fraccionamiento y vuelta a pesar) para comercializar en los centros de ventas de la localidad.

WhatsApp Image 2018-03-01 at 15.53.51

La Comunidad de Jeguahaty, está ubicada en el Departamento de Concepción, distrito de Paso Barreto situado en la zona norte del país, en la compañía de Asentamiento Cuero Fresco calle 22, distante unos 60 km de la capital distrital y de la oficina Zonal del PRODERS. Posee valiosos recursos naturales como nacientes que forman un caudal más grande que da origen a arroyo que cruza por la propiedad de la comunidad.

Plantación de zapallos comunidad indígena Jeguahaty. mar 2018
Plantación de zapallos comunidad indígena Jeguahaty. mar 2018

El Plan de forma general contempla inversiones en infraestructura para mejoramiento de vivienda, de carácter comunitario para la construcción de un espacio social de intercambio y celebración de festividades colectivas, construcción de letrinas sanitarias, fogones para preparación de alimentos y 2 pozos de agua.

 

Igualmente contempla el fomento a la producción agropecuaria con la variante de la incorporación de patos y ovejas. Incorporación de cachapes (Vehículos movidos a tracción animal) para el transporte de mercaderías hasta los centros de comercialización. El plan se extiende hasta las capacitaciones en manejo de recursos naturales y residuos domiciliarios.

 

Redacción: Comunicación PRODERS

Fuente: Ing. Agr. Maria Cristina Villalba, Coordinadora Departamental de la Estrat. Indígena

MAG / DINCAP / PRODERS

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *