Sanitación de animales para fortalecer proceso de producción

Sanitación de ovinos. Comun. Paso Itá. Mar 2018
Sanitación de ovinos. Comun. Paso Itá. Mar 2018

 

(Horqueta 06.03.18 – 12.00 hs) Ministerio de Agricultura y Ganadería realiza sanitación de animales y verificación de adopción de recomendaciones en finca indígena. Gobierno Nacional apoya a comunidades indígenas de Concepción.

 

Esta semana se llevó a cabo una visita a fincas de la Comunidad Paso Itá de Concepción. Se cumplió así con lo programado para sanitación de animales y monitoreo del estado de los cultivos de maíz y poroto específicamente. En la ocasión se brindaron algunas pautas para el cuidado de las parcelas a fin de detectar la presencia de plagas en los cultivos y efectuar la prevención o el tratamiento.

Varificación de bovinos ubicados en la misma comunidad. Mar 2018
Varificación de bovinos ubicados en la misma comunidad. Mar 2018

Los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería al servicio del Proyecto PRODERS realizaron sanitación de animales menores y mayores. El proceso consistió en la aplicación de productos veterinarios intracapilares para la prevención de parásitos y la verificación de señas o anormalidades en 5 vacunos, 3 equinos y 20 ovinos.

Cultivos de Poroto en la finca visitada. Mar 2018
Cultivos de Poroto en la finca visitada. Mar 2018

La producción de animales fue contemplada en el Plan de Inversiones aprobado por el MAG para su ejecución con la asistencia brindada por el sistema. En el mismo se contempla el seguimiento de recomendaciones sobre el correcto uso de los espacios, la sanitación según un programa cronometrado, elaborado en base a las recomendaciones de SENACSA, la alimentación correcta que garantiza los nutrientes necesarios y el compromiso de recría para hacer sostenible el método de producción.

Cosecha de maiz .Primeras unidades extraídas para secado. Mar 2018
Cosecha de maiz .Primeras unidades extraídas para secado. Mar 2018

EL PICI para dicha comunidad contempla la producción de aves de corral para doble propósito (Provisión de huevos y carnes), cría de ovinos de raza criolla igualmente con doble propósito (Carne y Lana) así como de bovinos para provisión de leche y carne. Los tiempos de vacunación, así como las recomendaciones están sujetos a compromisos establecidos al manejo de los mismos mediante un contrato suscrito entre los líderes y responsables con el MAG.

 

Las 16 familias beneficiarias diariamente realizan acciones con el fin de concretar los pasos que encaminen al cumplimiento de las metas establecidas en la el plan de inversiones.

 

Redacción: Comunicación PRODERS

Fuente: Ing. Agr. Mateo González (T.E.)

Coordinación Estrategia Indígena – MAG / DINCAP / PRODERS

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *