Anuncian importantes ferias con productos de granja en San Pedro y Caaguazú

Variedades de maiz que serán ofertadas al público en la Feria del 23 de marzo en Santa Rosa del Aguaray.
Variedades de maíz que serán ofertadas al público en la Feria del 23 de marzo en Santa Rosa del Aguaray.

(Asunción 08.03.18 – 12:00 hs.) Ministerio de Agricultura y Ganadería promueve ferias agropecuarias en el país para estimular buenas prácticas de agricultura familiar. Sistema de producción sostenible estimula prácticas que contribuyen a la generación de pequeños negocios familiares.

 

El Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible PRODERS ejecutado por el MAG incentiva la comercialización de productos agropecuarios provenientes de las fincas incluidas en las áreas priorizadas por la iniciativa. Mediante el montaje y equipamiento de ferias locales se comercializan productos como  hortalizas, granos y carnes en general. El apoyo consiste de igual manera en la capacitación de representantes de los Comités de producción para manejo de alimentos, presentación de productos y establecimiento de precios justos.

afiche feria indigena1

El PRODERS planifica dos importantes encuentros para el mes de marzo. El primero de ellos es una FERIA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS Y ARTESANALES DE COMUNIDADES INDÍGENAS EN EL DEPARTAMENTO DE SAN PEDRO. Contará con la participación de miembros de las Comunidades Y´apy Poty (Distrito de Nueva Germania), Arroyo Verde (Distrito de Santa Rosa del Aguaray), Virgen del Carmen (Distrito de Yataity del Norte), Baggia (Distrito de Villa del Rosario).

 

El encuentro está programado para el día 23 de marzo en la Plaza de la Terminal de Santa Rosa del Aguaray del mismo Distrito, a partir de las 8 de la mañana hasta el mediodía aproximadamente. Está organizado por la Coordinación departamental de la Estrategia Indígena San Pedro del Proyecto PRODERS y cuenta con el apoyo de la cooperativa La Norteña.

 

Los objetivos son el incremento de ingresos económicos de las fincas a través de la comercialización de los productos agropecuarios y artesanales; el fomento de la capacidad organizativa de comunidades con la participación en ferias; y el aprovechamiento de los excedentes de productos de la finca.

Feriantes en Caaguazu (Foto de archivo)
Feriantes en Caaguazú (Foto de archivo)

El segundo evento está planificado para el día lunes 26 de marzo en la ciudad de Coronel Oviedo. Se trata de la “FERIA GUAZÚ CAAGUAZÚ OESTE 2018” a llevarse a cabo al costado de la catedral del mismo distrito a partir de las 7 de la mañana hasta las 15 horas aproximadamente. De este evento participarán productores de localidades como santa rosa del Mbutuy, san Joaquín, Carayao, R.I. 3 Corrales, Conel. Oviedo, Nueva Londres, La Pastora, San José de los Arroyos y Arroyos y Esteros.

afiche feria guazú caaguzú oeste FINAL

Es eslogan de la muestra es “DE LA CHACRA A SU MESA”  busca revalorar el consumo de productos naturales, frescos y saludables. Entre las ofertas presentadas se podrán encontrar Harina de maíz, queso paraguay, huevos caseros carnes de cerdo, oveja y carne vacuna, al igual que productos elaborados como los tradicionales embutidos caseros. Igualmente se incluye una amplia oferta de hortalizas, dulces y mermeladas de frutas de temporada y miel de abeja.

 

Este evento está organizado por la Coordinación Zonal Caaguazú Oeste del Proyecto PRODERS y cuenta con el apoyo de la Dirección del Comercialización. Ambas iniciativas se enmarcan en el cronograma de actividades de las Coordinaciones respectivas, para el trabajo con comunidades indígenas y con población rural en el marco de los lineamientos establecidos por la Dirección Nacional de Coordinación y Administración de Proyectos DINCAP del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

 

Redacción: Comunicación PRODERS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *