0

Comunidad Yvy Yvate en fase preparatoria para trabajos apoyados por el MAG

Recorrida por cultivos Comunidad Indígena Yvy Yvate de Santa Teresa

Recorrida por cultivos Comunidad Indígena Yvy Yvate de Santa Teresa

(Raúl Arsenio Oviedo 08.03.18 – 15.50 hs) Fase preparatoria para ejecución de Plan de Inversiones es prioridad para acompañar las iniciativas emprendidas en Comunidades Indígenas. Gobierno Nacional contribuye al desarrollo de acciones para mejorar calidad de vida localidades empobrecidas.

 

Esta semana se llevó a cabo una visita a finca en la Comunidad Indígena Yvy Yvate de Santa Teresa en el Departamento de Caaguazú con el objetivo de brindar asistencia a los pobladores, cuyas familias fueron incluidas en el Plan de Inversiones Comunitaria Indígena (PICI) para dicha localidad. Las acciones se enmarcan en un cronograma de monitoreo en rubros de autoconsumo como maíz, mandioca y batata existentes actualmente y que serán mejorados con el apoyo del Proyecto PRODERS.

WhatsApp Image 2018-03-07 at 09.59.59

Los trabajos iniciaron mediante la ejecución de la Fase preparatoria, donde líderes comunitarios en conjunto con los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería analizan las fortalezas y debilidades de la comunidad, para luego confeccionar el Plan de Inversiones a ser ejecutado en dicha comunidad indígena, de esta manera el Gobierno Nacional, mediante la dotación de insumos, apoyo técnico, capacitación en cuidados culturales, manejo pos cosecha  contribuye al desarrollo de acciones para mejorar calidad de vida localidades empobrecidas.

 

Esta fase previa a lo establecido en el Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible – PRODERS, el cual será ejecutado en breve tiempo por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, contempla el.

WhatsApp Image 2018-03-07 at 10.00.09

En esta ocasión, la Ing. Agr. Gesica Godoy en compañía del Ing. Esmeldo Penayo, realizaron el recorrido por las instalaciones de la mencionada comunidad, identificando como prioridades la plantación de árboles en la proximidad de las viviendas, la reforestación de la comunidad con especies nativas. Así como también, el monitoreo de los rubros de autoconsumo como maíz, mandioca y batata existentes actualmente y que serán mejorados con el apoyo del Proyecto PRODERS.

 

El plan aprobado también incluye el mejoramiento de la producción agrícola familiar y para renta, la cría de ganado menor y la provisión de herramientas y maquinarias para uso individual y comunitario. Se prevé la conexión de la comunidad al sistema eléctrico y la colocación de un sistema de distribución de agua, así como la edificación de un Centro Comunitario.

 

El objetivo general es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de este grupo social a través de la reducción del deterioro ambiental, el aumento de la productividad de las fincas con acceso a mercado y cadenas de valore además del acceso a servicios básicos.

 

Redacción: Comunicación PRODERS

Fuente: Ing. Agr. Gesica Godoy (T.E.)

Coordinación Estrategia Indígena – MAG / DINCAP / PRODERS

Oscar Luis Boltes Espinola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *