0

Comunidad indígena de Concepción recepciona insumos e implementos agrícolas

Recepción de insumos e implementos agrícolas. Mar 2018

Recepción de insumos e implementos agrícolas. Mar 2018

(San Lázaro 08.03.18 – 16.50 hs.) Comunidad indígena de Concepción recepcionó este jueves un lote de aves de doble propósito, insumos y herramientas menores en el marco de la implementación Plan de Inversiones en esta localidad.

 

La Comunidad Rio Apa de San Lázaro está asentada a 8 kilómetros de la ciudad de Vallemi. 28 son las familias beneficiarias en el marco del Proyecto PRODERS, cuya ejecución está a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería.  En la ocasión se recepcionaron aves de doble propósito, balanceados alimenticios y equipamiento para gallineros, kits de sanitación para aves y bovinos.

WhatsApp Image 2018-03-08 at 14.35.03

En el mismo acto recepcionaron herramientas menores para uso individual como azadas, limas, rastrillo, molinos de granos de maíz y piletas de dos bachas. Igualmente, forrajeras y un tanque de fibra de vidrio con capacidad para 1000 litros para su instalación en el sistema de distribución de agua. El lote se completa con un motor para pozo común, mochilas pulverizadoras, mesas para centro de acopio y un esmeril eléctrico.

 

El PICI lleva como objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la Comunidad Indígena Rio Apa, a través de la reducción del deterioro ambiental y el aumento de la productividad de las fincas con la inserción al mercado y a cadenas de valor.

WhatsApp Image 2018-03-08 at 14.34.46

El compromiso para asistencia a la comunidad contempla en el plano ambiental el enriquecimiento de bosques con plantación de especies nativas, el mejoramiento del suelo con el uso de abono verde y capacitaciones permanentes en temas de uso y manejo de recursos naturales.

 

Por otro lado, en el aspecto productivo busca la capacitación técnica y adquisición de semillas que permitan aumentar la productividad y la rentabilidad de los rubros planificados. Igualmente, la provisión de herramientas, implementos a insumos agrícolas en general incluido un sistema de riego.

WhatsApp Image 2018-03-08 at 14.33.56

Se contempla la adquisición de motocarro para la comunidad de tal manera que pueda ser empleado para fines de comercialización de los productos artesanales y hortícolas a la ciudad. También la capacitación en producción de animales menores y mayores, el fortalecimiento pecuario con la compra de aves de doble propósito y bovino para producción de leche, así como la edificación de infraestructura adecuada para dichos efectos.

 

En general la propuesta de inversiones a 290 millones de Guaraníes y abarca un porcentaje de contrapartida local de casi 45 millones de Gs.

 

Redacción: Comunicación PRODERS

Fuente: Ing. Agr. Laura Cuandú (T.E.)

Coordinación Estrategia Indígena  –  MAG / DINCAP / PRODERS

 

Oscar Luis Boltes Espinola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *