0

Inversión social: MAG cumple importante paso en beneficio de 18 familias indígenas

 

Recepción de insumos en la Comunidad Ayvu Porä. Mar-2018

Recepción de insumos en la Comunidad Ayvu Porä. Mar-2018

(Belén 09.03.18 – 12.45 hs.) Comunidad indígena Ayvu Porä en Concepción recepcionó lote de herramientas y equipos en el marco del apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Los bienes e insumos permitirán mejorar la producción agropecuaria y las condiciones sanitarias del asentamiento.

 

La comunidad indígena Ayvu Porä pertenece a la etnia Mbya Guaraní está ubicada en la Compañía San Martin, a 14 Km de la Capital Departamental. Sus integrantes han participado de la recepción de un lote de ferretería constituido por herramientas menores, sembradoras manuales, molinos manuales y desgranadoras eléctricas. Igualmente, recepcionaron mochilas para pulverización con capacidad de 20 litros, un tanque de fibra de vidrio para 1.000 litros de agua y piletas de hormigón.

WhatsApp Image 2018-03-09 at 08.14.02

En el marco del Proyecto PRODERS ejecutado por el MAG, 18 familias han recibido equipos y herramientas para el desarrollo de acciones en comprendidas dentro del Plan de Inversiones para Comunidades Indígenas (PICI), le cual fue diseñado específicamente a fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población a través de la reducción del deterioro ambiental, el aumento de la productividad de las fincas con la inserción al mercado y el acceso a servicios básicos.

WhatsApp Image 2018-03-09 at 08.14.00 (1)

La iniciativa busca específicamente implementar el abono verde como medio de recuperación de suelo en la finca de cada familia y mejorar la cobertura boscosa a través de la reforestación con especies nativas. Así también apunta a mejorar la producción pecuaria con la introducción de mejoras en las condiciones de cría de animales, mejorar la producción agrícola con la puesta en práctica de métodos sostenibles de cultivo de rubros de autoconsumo e incentivar las prácticas de comercialización conjunta de excedentes para generar ingresos a cada familia beneficiada.

 

En términos sociales se pretende lograr cambios para mejorar las condiciones de higiene y salubridad de la vivienda familiar. Paralelamente incorporar otras mejoras como la edificación de galerías, ampliación de viviendas, construcción de fogones en alto y colocación de piletas de lavado en cada hogar.

 

La iniciativa de cría de ovejas en particular surge como alternativa para aprovechar la pastura natural disponible. Cada familia recibió una oveja hembra de raza mejorada para la reproducción con el objeto de disponer de carne para alimentación. También se prevé la entrega de sogas para amarre de los animales y la capacitación específica para el manejo de los animales. Estas jornadas se realizaron previamente a la recepción de los ovinos en encuentros promovidos por el MAG conjuntamente con representantes de SENACSA.

 

El Gobierno Nacional cumple de esta forma con el cronograma establecido como política de Estado para lograr elevar la calidad de vida de los pueblos originarios del Paraguay. El trabajo articulado de sus instituciones permite dar pasos firmes en el cometido.

 

Redacción: Comunicación PRODERS

Fuente: Ing. Agr. Laura Cuandú (T.E.)

Coordinación Estrategia Indígena – MAG / DINCAP / PRODERS

 

Oscar Luis Boltes Espinola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *