Planes de Inversión en plena marcha

Porqueriza construida en la  Colonia mayor Nicolás arguello. Mar 2018
Porqueriza construida en la Colonia mayor Nicolás arguello. Mar 2018

(Caazapá 130318 – 11.45 AM) Gobierno Nacional impulsa producción porcina en asentamientos rurales con el objetivo de luchar contra la pobreza extrema. La cría de cerdos es una forma de hacer sostenible la producción de alimentos en las fincas campesinas.

 

Técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería realizaron una visita a finca este martes a fin de documentar el proceso y los avances registrados por integrantes del Comité Santa Librada en la Compañía denominada 20 de Julio Boquerón ubicada en la ‘Colonia Mayor Nicolás Arguello’ del Departamento de Caazapá distante a más de 200 km de Asunción. En la misma se pudo constatar la correcta construcción de las porquerizas y disposición de animales.

Propiedad de la señora señora Rosa Colman. Comité Santa Librada. Mar 2018
Propiedad de la señora señora Rosa Colman. Comité Santa Librada. Mar 2018

El seguimiento del Plan de Inversión Comunitaria (PIC) corresponde a la primera etapa para producción de cerdos en la propiedad de la señora Rosa Colman. En la oportunidad se pudo constatar las medidas de superficie, ancho y alto de la porqueriza, el uso de los materiales de forma correcta y la orientación del corral, así como las terminaciones según recomendaciones para la higiene de los corrales, las consideraciones para alimentación y disposición de agua en la etapa de crecimiento de los lechones recepcionados por la organización.

 

En otro orden de cosas también se llevó a cabo un recorrido por las parcelas dispuestas para la Huerta Comercial en la finca del señor Isidro Bogado del mismo Distrito. En su recorrido se pudo verificar la utilización de sistema ‘media sombra’ en cultivos de tomate del tipo Santa Cruz.

WhatsApp Image 2018-03-13 at 10.19.02 (4)

El PIC está orientado a la Diversificación de la producción agropecuaria con inserción al mercado a través de la cadena de valor. El mismo es antecedido por el Diagnóstico hecho conjuntamente con la comunidad y el apoyo de los técnicos. Los resultados de este primer encuentro se resumen en un avance con la detección de urgencias y posibles soluciones, hasta una evaluación técnica de factibilidad que ofrezca el apoyo para las inversiones programadas.

 

En Colonia Mayor Arguello las personas se dedican a la agricultura a pequeña escala. Unas 200 unidades familiares asentadas crían animales menores como cerdos, gallinas y en algunos casos cabras y ovejas. También poseen ganado vacuno para la producción de leche y derivados como ‘queso paraguay’. La planificación hasta el momento de la intervención del proyecto era elemental, por lo que se incluye en la proyección de mejoras la elaboración de un plan de trabajo para establecer un sistema de producción y comercialización; por ende, se apunta a generar renta.

Cultivos de tomate bajo media sombra. Propiedad del señor Isidro Bogado. Caazapa. Mar 2018
Cultivos de tomate bajo media sombra. Propiedad del señor Isidro Bogado. Caazapa. Mar 2018

El PIC en líneas generales también incluye el mejoramiento de la fertilidad del suelo, de la cobertura boscosa y las condiciones socio-productivas. El objetivo del PIC es mejorar la calidad de vida de los socios/as del Comité Santa Librada a través de la reducción del deterioro socio-ambiental y el aumento de la productividad de las fincas con la inserción al mercado y a cadenas de valor.

 

Redacción: Comunicación PRODER

Fuente: Ing. Agr. William Palacios Coordinador Zonal

Estrategia Campesina – MAG / DINCAP / PRODERS

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *