Un paso más en camino a la producción sostenible para Concepción

Recepción de aves, cerdos,  cabras y ovejas en Comunidad Vy'a Renda. abr 2018
Recepción de aves, cerdos, cabras y ovejas en Comunidad Vy’a Renda. abr 2018

(Paso Barreto 100418 – 15.15 hs.) Comunidad Indígena Vy’a renda recepcionó animales menores y kits veterinarios para producción en el Departamento de Concepción. El Ministerio de Agricultura y Ganadería acompaña de cerca a los pueblos originarios incentivando la producción sostenible.

WhatsApp Image 2018-04-10 at 16.05.06

La recepción y distribución de animales menores en la Comunidad Indigena Vy’a Renda en Paso Barreto se llevó a cabo con la presencia de 41 familias beneficiarias del Proyecto PRODERS el cual cuenta con el apoyo del Banco Internacional de reconstrucción y Fomento (Banco Mundial). El mismo consiste en el fortalecimiento de sistemas de producción, fomento al cuidado del ambiente y acciones directas para contribuir el mejoramiento de la calidad de vida.

WhatsApp Image 2018-04-10 at 16.05.09

En la ocasión fueron recepcionadas 11 cabras para producción en carácter comunitario, 45 cerdos y 1.230 aves para producción a nivel familiar. Ello prosigue en la línea propuesta para la promoción de la producción de fuentes de alimentos de origen animal con la cría de aves de corral, ovejas, cabras y cerdo.

WhatsApp Image 2018-04-10 at 16.05.16

En breve serán incorporados también al proceso conjunto con el MAG, animales mayores (Vacunos), los materiales para terminación de gallineros y para construcción de las galerías en las viviendas.

 

La comunidad también hará recepción de semillas de abono verde para siembra en el marco del componente ambiental. La limitación principal de suelo que aparece es el déficit en fertilidad de suelo. En el proyecto, las 41 familias implementarán la siembra de abono verde para el efecto comenzando 0.25 ha por familia con Kumanda Yvyra’í. Antes de realizar la plantación las familias serán capacitadas en el ciclo completo de esta variedad para su uso como abono verde y paralelamente, para la alimentación animal. Como contrapartida los beneficiados realizaran la siembra y cuidado culturales.

 

Redacción: Comunicación PRODERS

Fuente: Lic. Adm. Agropecuaria Eladio Urbieta

Coord. Estrategia Indígena

MAG/DINCAP/PRODERS

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *