0

Gobierno Nacional promueve proceso participativo para selección de ganado.

Verificación de ganado para Comité Ko'e Pyahu (Itapúa). abr. 2018

Verificación de ganado para Comité Ko’e Pyahu (Itapúa). abr. 2018

 

(Santa Rita 120418 – 11.00 hs.) El Gobierno Nacional apoya al pequeño productor pecuario. Técnicos veterinarios verificaron calidad del ganado a ser adquiridos por Comité Campesino con asistencia Técnca del MAG.

WhatsApp Image 2018-04-12 at 08.20.01 (1)

El Ministerio de Agricultura y Ganadería llevó a cabo este miércoles una jornada de verificación de ganado vacuno en la propiedad del proveedor Agroveterinaria Zimmerman. El evento se realizó en el Distrito de Santa Rita bajo la asistencia técnica del Médico Veterinario Gabriel Rosalino Aristiquí, la presencia del Coordinador Zonal del Dpto. de Itapúa Ing. Agr. Herminio Camacho, el presidente del Comité, Adrián Duarte y el señor Juan Núñez en su rol de asociado a la organización.

WhatsApp Image 2018-04-12 at 08.20.04

La actividad concentró la atención en la calificación de 32 vaquillas desmamantes con aptitud lechera, destinadas a la organización citada con fines mejorar la producción de leche y derivados para consumo y comercialización. El evento se realizó en el marco del apoyo recibido de parte del Proyecto PRODERS ejecutado por el MAG con un criterio participativo, es decir integrando a cada paso o actividad a los propios productores y beneficiarios de las inversiones planificadas.

WhatsApp Image 2018-04-12 at 08.20.03 (1)

El Comité de productores Ko’e Pyahu, está constituido como organización con sede en el Asentamiento 8 de diciembre, se encuentra en el Distrito de Tomas Romero Pereira ubicado a 13 Km del centro urbano. La organización accede al apoyo del Proyecto mediante el cumplimiento de los requisitos para tal efecto. La iniciativa se desarrolla posterior al cumplimiento de las metas previas establecidas como ser: la inclusión en el Registro Nacional de Beneficiarios (RENABE), disponer de personería jurídica, cuenta bancaria y de una organización con antecedentes sólidos.

 

El Proyecto PRODERS posee un carácter participativo donde los mismos productores acompañan los pasos incluidos en el cronograma de trabajo establecido en el Diagnóstico Rural Participativo, acompañamiento en la elaboración del Plan de Inversión Comunitario, el de evaluación y selección de sus animales según especificaciones técnicas. Además, participan de las capacitaciones y aportan sugerencias o formulan consultas de forma directa a los Técnicos Extensionistas asignados por el MAG.

 

Posterior a la selección, se aguarda el acuerdo entre las partes para el traslado de los mismos a la comunidad para su asignación según lo establecido en el PIC respectivo.

 

Redacción: Comunicación PRODERS

Fuente: Dr. Vet. Gabriel Aristiquí, Especialista en Ganadería

MAG/ DINCAP / PRODERS

 

Oscar Luis Boltes Espinola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *