0

Sistema de suministro de agua, operativo en San Joaquín.

Sistema de agua operativo ya en San Joaquín desde la segunda semana de Abril 2018

Sistema de agua operativo en San Joaquín desde la segunda semana de Abril 2018

(San Joaquín 13.04.18 – 13.30 AM) Ministerio de agricultura y Ganadería fortalece a Comunidad Indígena de Caaguazú mediante el trabajo conjunto para mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

WhatsApp Image 2018-04-10 at 11.53.27

Un equipo de técnicos del MAG participó del recorrido de verificación delas instalaciones culminadas para el Sistema de abastecimiento de agua en la Comunidad Indígena Mondaymi, asentada en el Distrito de San Joaquín, Departamento de Caaguazú. En la ocasión se llevó a cabo una visita de supervisión de la calidad del servicio prestado para la construcción de la base, montaje del tanque de 10 mil litros de capacidad, con puntos de acceso instaladas en la comunidad.

 

La perforación por su parte posee una profundidad de 110 metros y en total la obra asciende a una suma de 385 millones de guaraníes.

WhatsApp Image 2018-04-10 at 11.53.26

La comunidad Mondaymi es una de las seis que fueran seleccionadas en la consulta departamental realizada en 2017 para la implementación de un Plan de Inversiones destinados a Comunidades Indígenas en Caaguazú. 46 familias participaron del proceso inicial de diagnóstico de necesidades más acuciantes y permanecen hoy integradas al proceso de desarrollo de todas las acciones contempladas en el PICI respectivo. Ello gracias al enfoque participativo que caracteriza al sistema de trabajo implementado por esta cartera de estado.

El técnico local Esmeldo Penayo verifica el tablero instalado para el sistema. Abr. 2018

El técnico local Esmeldo Penayo verifica el tablero instalado para el sistema. Abr. 2018

Con una superficie de 280 hás distribuidas en bosques ralos y pasturas (60%), y el resto compuesto por chacras y viviendas, disponen de cursos de agua y suelo relativamente bueno para la práctica de la agricultura. Los principales problemas detectados fueron la insuficiencia de alimentos, la falta de criterios para producción agrícola y el desconocimiento del manejo de recursos naturales.

 

El Plan de inversiones aborda la temática desde tres componentes claves: ambiental, productivo y social. En específico, este último prioriza la disponibilidad de un sistema de agua potable para la comunidad. Por tanto, se dispuso el llamado correspondiente para la adjudicación de la construcción, instalación y equipamiento del mismo.

 

La iniciativa va acompañada del cambio de columnas del tendido eléctrico local para modernizar el sistema y además garantizar tensión permanente para el funcionamiento de los equipos eléctricos de la planta. En materia de obras también se dio prioridad a la construcción de un Centro Comunitario. El plan prosigue su ejecución según el calendario de prioridades.

 

Redacción: Comunicación PRODERS

Fuente: Lic. Admin. Agropecuaria Esmeldo Penayo.

Coord. Estrat. Indígena Caaguazú

MAG / DINCAP / PRODERS

 

Oscar Luis Boltes Espinola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *