Técnicos compartieron conocimientos con jóvenes estudiantes y productores de Caaguazú

Dia de campo en la ciudad Cnel. Oviedo. Abr 2018
Día de campo en la ciudad Cnel. Oviedo. Abr 2018

(Cnel. Oviedo 130418 – 14.50 hs.) El Ministerio de Agricultura y Ganadería fomenta el intercambio de experiencias en instancias abiertas como las jornadas de día de Campo. En la ocasión se vivió un encuentro con estudiantes del Instituto Carlos Pfannl.

 

El viernes 13 de abril se llevó a cabo una jornada de día de campo en la Compañía Calle Guazú de la Zonal Caaguazú Oeste del Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA) perteneciente a la Dirección de Extensión Agraria del Ministerio de Agricultura y Ganadería con sede en Ciudad Cnel. Oviedo. En esta oportunidad se pudo compartir una experiencia de trabajo además de nociones técnicas y científicas en el marco de la recorrida. Personal del Proyecto PRODERS (MAG) participó de la misma acompañando al equipo del MAG en la realización de la actividad con un promedio de 80 participantes.

Vista de la huerta experimental. Compañía Calle Guazú. Finca de Apolinario Cardozo. Abr. 2018
Vista de la huerta experimental. Compañía Calle Guazú. Finca de Apolinario Cardozo. Abr. 2018

 

La convocatoria al evento también corrió por cuenta del Instituto Agronómico Salesiano Carlos Pfannl, así como directivos de instituciones locales, departamentales y nacionales tuvo como objetivo la capacitación sobre producción de aves, cerdos y huerta comercial en base a experiencias del proyecto de extensión ejecutado por la Casa de estudios en coordinación con la Agencia Local de Asistencia Técnica (ALAT) de la misma ciudad.

 

El evento tuvo como objetivos promocionar los conocimientos sobre manejo adecuado de cultivos en agricultura de conservación, conservación de forraje para animales a efectos de lograr mejores resultados. Igualmente fomentar el intercambio de experiencias con el Comité de Productores Tiempo Pyahú.

Jóvenes del Instituto Agron. Salesiano en el evento. Abr 2018
Jóvenes del Instituto Agron. Salesiano en el evento. Abr 2018

Técnicos del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible también se sumaron al recorrido en categoría de apoyo logístico y contención. El mismo inició con la muestra del funcionamiento de una finca modelo con producción porcina, de aves, en cuyo marco se realizó el abordaje de costos como así también la viabilidad y rentabilidad de la modalidad de Horticultura comunitaria. Por otro lado, también se abordaron temas como manejo y recuperación de suelos, organización de ferias locales, producción de forraje, producción de ganado vacuno.

 

El manejo de pastura y ensilado en bolsas de 12 micrones también fueron parte de la experiencia como ejes temáticos, según resaltó el Ing. Agr. Arnaldo Romero al servicio de la Estrategia familia por Familia del Proyecto PRODERS.

Foto: (Izq.) Supervisor PRODERS Caaguazú Oeste, Ing Forestal Luis G. Romero, Ing. Agr. Ever Medina, Sixto Luis Garcete, Federico Ruiz Diaz, Derlis Villalba, Andres Penayo y Arnaldo Andres Romero (Der).
Foto: (Izq.) Supervisor PRODERS Caaguazú Oeste, Ing Forestal Luis G. Romero, Ing. Agr. Ever Medina, Sixto Luis Garcete, Federico Ruiz Diaz, Derlis Villalba, Andres Penayo y Arnaldo Andres Romero (Der).

El mismo resaltó la trascendencia de este tipo de encuentros para que los participantes puedan observar y presenciar de manera tangible las experiencias de trabajo desarrolladas que permiten mejorar la productividad en un sistema de producción amigable con el medio ambiente. Igualmente se debe destacar la importancia del componente social – comunitario que busca incentivar prácticas que involucren a las comunidades, asentamientos, localidades y organizaciones rurales asociadas para permear conceptos elementales que contribuyan a evitar la degradación de los recursos.

 

Las capacitaciones y en específico las jornadas de nominadas “Días de Campo” forman parte de la estrategia de promoción de prácticas exitosas, sostenibles y rentables por parte de esta cartera de estado. Son escenarios inclusivos que buscan permear las ideas tradicionales con base científica y experiencias vivenciales con visitas a los espacios en que se demuestran las técnicas. Las mismas pueden ser aplicadas posteriormente por los participantes en sus proyectos individuales o comunitarios.

 

Redacción: Comunicación PRODERS

Fuente: Ing. Agr. Arnaldo Romero

Estrat. Familia por Familia

MAG/ DINCAP / PRODERS

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *