35 bovinos para producción pecuaria en Guairá

Selección de ganado. cantera boca. Caaguazu Abr. 2018
Selección de ganado. cantera boca. Caaguazú Abr. 2018

(Caaguazú 170418 – 9:00 AM) Un equipo de especialistas y técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería llevó a cabo tareas de verificación de ganado para incorporación de las unidades seleccionadas a la cadena de producción de en Comunidades rurales en el Dpto. Guaira.

 

La selección de Vaquillas se llevó a cabo en la compañía denominada Cantera Boca ubicada en el Distrito de Caaguazú. Los animales seleccionados serán adquiridos en el marco del plan de Inversión para Comunidades Indígenas implementado por el Proyecto PRODERS en el departamento de Guaira.

WhatsApp Image 2018-04-16 at 15.17.08

La selección se llevó a cabo en el local de la empresa proveedora en un proceso participativo que incluyó la participación de representantes del Comité de Mujeres Productoras Katupyry de Alborada Paso Yobai. Participaron asimismo las señoras Nancy Ortiz (presidenta), Liliana Yegros (tesorera), el técnico extensionista de la localidad Ing. Agr. Amado Ramón La Roza y el Especialistas en Ganadería Ing. Manuel Bedoya.

 

En total fueron elegidas 35 vaquillas para la producción de leche en la comunidad Alborada, base de la organización ubicada a unos 200 km de la Ciudad de Asunción.

Técnicos del MAG junto a dirigentes de la Organización tras concluir selección. Abr 2018
Técnicos del MAG junto a dirigentes de la Organización tras concluir selección. Abr 2018

 

En la actualidad el Comité cuenta con la asistencia del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (PRODERS), implementado por el MAG en cuyo marco se desarrollan actividades de asistencia técnica en finca y capacitaciones en talleres; sin dejar de lado el fortalecimiento organizacional necesario para el buen funcionamiento.

 

En cuanto a la actividad pecuaria en el Asentamiento como rubro más acentuado aparece la cría de aves para la provisión de huevos. Cada familia cuenta en promedio con unas 20 gallinas caseras y patos que son manejadas en forma rústica (Al aire libre). También disponen de un par de cerdos por familia y algunas familias poseen vacunos para producción de leche la cual se convierte en materia prima para producción de queso.

 

El objetivo de la intervención es mejorar la calidad de vida de los productores/as del asentamiento logrando la reducción del deterioro ambiental y el aumento de la productividad de las fincas con la inserción al mercado y a cadena de valor. En materia pecuaria específicamente se contemplan el aumento del ingreso económico de la familia mediante la producción y la diversificación de rubros de consumo para mejorar la disposición de alimentos de las familias además del ganado vacuno, porcino y aviar.

 

Redacción: Comunicación PRODERS

Fuente: Ing. Agr Amado Ramón La Roza Rivas (Técnico Extensionista)

Coord. Estrategia Campesina

MAG / DINCAP / PRODERS

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *