0

Registran avances en comunidades de Concepción

Preparación de suelo para cultivos de autoconsumo y renta. Abr 2018

Preparación de suelo para cultivos de autoconsumo y renta. Abr 2018

(Belén 180418 – 11.45 hs.) Avances de ejecución del Plan de Inversiones para Comunidades indígenas en Concepción fueron constatados por técnicos del MAG.

 

La comunidad Ayvu Pora fue objeto de verificación acerca de la ejecución del PICI respectivo. En la ocasión se llevó a cabo una visita a la zona en que se desarrollan trabajos de destronque y rastroneada actualmente. Las acciones son ejecutadas a fin de preparar el terreno para la siembra en más de 18 has para mediados del mes de mayo.

Preparación de ramas semilla de mandioca. Abr 2018

Preparación de ramas semilla de mandioca. Abr 2018

La totalidad abordada es para cultivos de autoconsumo y un remanente de variedades frutales y yerba mate. Se estima que aún resta una semana de trabajo para el logro de la meta establecida en el Plan de inversiones (PICI). Los trabajos son ejecutados por la Empresa “Vivero Forestal” con sede en el Distrito de Nueva Germania. La misma es igualmente la proveedora de semillas para las tareas posteriores.

 

En la misma también se constataron avances concretos en cuanto a desarrollo de animales menores (Ovejas y aves de corral) y mayores (Vaquillas) posterior a la sanitación efectuada un para semanas antes. Finalmente, la recorrida observó la preparación de rama semilla para siembra posterior de mandioca.

Ovinos al cuidado de la comunidad Ayvu Pora. Abr 2018

Ovinos al cuidado de la comunidad Ayvu Pora. Abr 2018

En general el Plan de inversiones para dicha comunidad contempla acondicionamiento de suelo a efectos de facilitar la siembra de los rubros de autoconsurno. A cada familia le fue habilitada una hectárea de terreno con para aplicar el sistema de rastroneada la primera vez. La siembra se efectuará según las recomendaciones de los técnicos y especialistas teniendo en cuenta la temporada en que se lleve a cabo. Primeramente, se efectuará la siembra directa de abono verde en los terrenos habilitados.

Aves de corral en etapa de crecimiento. Abr 2018

Aves de corral en etapa de crecimiento. Abr 2018

Posteriormente se ha comprometido la siembre de semillas de rubros de renta. En este sentido cada familia recibirá 3 kilos de semilla de tártago como rubro de renta para su siembra en una hectárea por familia. Antes de iniciar la siembra recibirán capacitación en cuidados culturales de los cultivos y como agregado se compromete a cada familia a responsabilizarse por las atenciones y cuidados de las parcelas. Ello se ha fijado como régimen de contrapartida a fin de garantizar el compromiso mutuo en todo el proceso

 

Redacción: Comunicación PRODERS

Fuente: Ing. Agr. Laura Cuandú

Coord. Departamental Estrat. Indígena

MAG / DINCAP / PRODERS

 

Oscar Luis Boltes Espinola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *