0

Futuro Centro de Acopio en Canindeyú permitirá proteger bienes comunitarios

Construcción Centro de Acopio en Comunidad Indígena Itanarami . Abr 2018

Construcción Centro de Acopio en Comunidad Indígena Itanarami . Abr 2018

(Villa Ygatimi 180418 – 15.15 hs.) Avance de obras para Construcción del Centro de acopio en este Distrito es muestra del trabajo mancomunado en favor de las Comunidades Indígenas de Canindeyú.

 

La política del Gobierno Nacional de lucha contra la pobreza extrema camina a pasos firmes con la ejecución de obras comunitarias para el núcleo social conformado por pobladores de la Comunidad Indígena Itanarami del Distrito de Villa Ygatimi. El acompañamiento a la ejecución de obras para el futuro centro de Acopio en la localidad se lleva a cabo de forma constante por parte de técnicos al servicio de la Coordinación de la Estrategia Indígena del Proyecto PRODERS. El técnico asignado es el ing. Ramón Balbuena.

WhatsApp Image 2018-04-18 at 12.12.19

La construcción del Centro de Acopio incluye un tinglado de 80 metros cuadrados de superficie, con cerramiento lateral y parcial, instalación eléctrica, instalaciones sanitarias y obras exteriores. La modalidad tenida en cuenta es la de “Llave en mano” mediante la cual se crea un espacio para guardar granos de las cosechas para su posterior venta si existe un excedente, o para el empleo del mismo para reuniones comunitarias

 

El Objetivo general del Proyecto en Itanarami es mejorar la calidad de vida de pequeños productores en el área de intervención de manera sostenible, a través de medidas de apoyo que permitan fortalecer su organización comunitaria, la autogestión, así como la inserción al mercado y cadenas de valor.

 

Insumos de huerta se convierten en alimento para aves

El equipo técnico aprovechó la ocasión para hacer una visita a la señora Petrona Benítez de la comunidad Itanarami durante la molienda de maíz tupi para alimentar sus gallinas. Las mismas fueron proveídas por el Proyecto PRODERS implementado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

WhatsApp Image 2018-04-18 at 12.27.14

De esta manera se consolida el círculo de producción sostenible que promueve el proyecto como filosofía del mismo. La utilización de insumos alimenticios de la propia finca para alimentar a las aves de corral sin recurrir a la compra de otros productos foráneos, es una muestra clara de que las sugerencias según especificaciones técnicas han sido incorporadas progresivamente a sus formas productivas y a su cultura.

 

Con el aporte del MAG /PRODERS, 66 familias son beneficiadas y acceden a recursos, tecnología, insumos e implementos agropecuarios, así como capacitaciones y asistencia técnica para el desarrollo de acciones que tendrán un impacto directo en sus economías. Así también las mismas podrán constituirse en los lineamientos básicos para todo emprendimiento productivo pensado en bien familiar o comunitario.

 

Redacción: Comunicación PRODERS

Fuente: Med. Vet. Ramón Balbuena

Coord. Estrat. Indígena

MAG / DINCAP / PRODERS

Oscar Luis Boltes Espinola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *