0

Productores de La Colmena avanzan según compromisos en inversiones

Huerta Familiar con cobertura media sombra. Abr 2018

Huerta Familiar con cobertura media sombra. Abr 2018

(La Colmena 180418 – 14.30 hs.) personal del Ministerio de Agricultura y Ganadería brinda asistencia técnica a productores del Departamento de Paraguari, en el marco de las acciones contempladas por los Planes de Inversión Comunitaria implementados.

 

El Comité de Agricultores Tres Fronteras de La Colmena desarrolla sus actividades en el marco del trabajo conjunto con el MAG, bajo las especificaciones técnicas establecidas en el Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible PRODERS. (BIRF – Banco Mundial). La organización ha recepcionados porcinos y aves de corral para producción pecuaria a pequeña escala. En la actualidad fueron supervisados para determinar el buen estado de salud, así como las condiciones de hábitat en coincidencia con el Plan aprobado.

WhatsApp Image 2018-04-18 at 09.13.21 (1)

Igualmente, la recorrida pudo dar cuenta del proceso de los cultivos en Huerta Familiar con cobertura de media sombra. El trabajo se inició en el marco de las especificaciones técnicas que establecen la disposición de malla para el cultivo de tomate, locote, zanahoria cebolla de verdeo, perejil y hortalizas en general.

WhatsApp Image 2018-04-18 at 09.13.20 (1)

En este sentido la sugerencia que se realiza contempla el uso de coberturas previendo los extremos de temperaturas inferiores a 10º C que retardan el crecimiento y perjudican la producción; así como las superiores a 35º provocan la caída de flores. En general las dificultades que plantean los cultivos de verano están resueltas con este sistema. Igualmente se aporta una salida a la demanda de hortalizas en los meses de verano. Ello permite planificar cultivos a lo largo del año con las consideraciones respectiva.

WhatsApp Image 2018-04-18 at 09.13.22

Para este caso en específico el empleo de “media Sombra” se refiere a la implementación de mallas plásticas que intercepten más del 50 % la luz del sol. Aunque también está contemplado en un sistema manejable en cada finca el uso de otros materiales naturales y alternativos como cobertura. Las prácticas van de la mano con un sistema de manejo racional del riego para atenuar efectos de las temperaturas elevadas.

 

El Objetivo del PIC correspondiente a esta localidad busca mejorar la calidad de vida de pequeños productores/as del comité de Agricultores Tres Fronteras distrito de La Colmena, a través de la reducción del deterioro ambiental, el aumento de la productividad de las fincas con la inserción al mercado y al acceso a mejoras en sus viviendas.

 

En materia de producción específicamente promueve la seguridad alimentaria con la instalación de huertas familiares, parcelas de plantaciones frutales, producción de maíz chipa y la producción de carne y huevo. El mejoramiento de los ingresos económicos de las familias a través de la producción hortícola y producción de maíz tupi pytá. Así también favorece la producción pecuaria, con la adquisición de equipos para elaboración de balanceados, colecta de forrajes y limpieza de parcelas.

 

Redacción: Comunicación PRODERS

Fuente: Dra. Veterinaria Mayra Álvarez

Coord. Zonal Estrategia Campesina – Dpto. Paraguarí

MAG/DINCAP/PRODERS

 

Oscar Luis Boltes Espinola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *