Agricultura y Ganadería promueve capacitación en producción sostenible y organización social

Reunión de capacitación en Gestión Comunitaria. May 2018
Reunión de capacitación en Gestión Comunitaria. May 2018

(090518 Yby  Ya’u – 15.00 Hs.) El Gobierno Nacional prosigue en la política de potenciar la producción en fincas pertenecientes a pueblos originarios. La reducción de la pobreza extrema es el objetivo.

 

En la tarde del martes se llevó a cabo una capacitación sobre Gestión Organizativa dirigida a integrantes de la Comunidad Indígena Mberyvo de Yby Ya’u. El objetivo de este tipo de jornadas es lograr acuerdos comunitarios para la recepción, manejo y cuidados en general de los bovinos que llegarán a la comunidad la próxima semana.

foto (2)

Representantes de 27 familia asentadas en la Comunidad Mberyvo asistieron a una charla coordinada por la Lic. Lorena Dávalos. La profesional se desenvuelve como técnica extensionista al servicio de la Estrategia Indígena del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible PRODERS para esta zona del Departamento de Concepción.

 

La comunidad dará recepción a 7 (siete) bovinos para cría comunitaria. Según el acuerdo suscrito con el MAG para la ejecución del Plan de Inversiones (PICI), todos los animales (equinos, caprinos, ovinos y suinos que fueron adquiridos por la comunidad, con el apoyo del PRODERS, son considerados como bienes de carácter comunitario, aprovechables con fines productivos o como animales de trabajo según la naturaleza de cada especie. Deberán contribuir de manera importante al mejoramiento de la producción pecuaria para consumo y venta, así como el incremento patrimonial de la comunidad.

foto (1)

Los bienes comunitarios no pueden ser comercializados según el reglamento para la ejecución de las acciones del PICI respectivo. No podrán ser vendidos, empeñados, canjeados, ni ser objeto de cualquier otra forma de enajenación, salvo en los casos resueltos en una Asamblea Comunitaria. A este efecto los acuerdos deben lograrse mediante un trabajo que implica reuniones y compromisos.

 

El lote de cabras, ovejas y cerdos que fueron recepcionados están destinados a la cría y recría, por lo tanto, tiene un fin productivo. El acuerdo refleja una norma comunitaria de no enajenar bajo ninguna forma las unidades animales antes de disponer de reemplazantes adultos en edad reproductiva, para mantener el hato inicial.

 

El Ministerio de Agricultura y Ganadería apoya la adquisición de animales para reproducción con fines alimentarios. Los planes de Inversión poseen especificaciones técnicas, las cuales expresan objetivos de acrecentar la actividad pecuaria como rubro de producción de importancia en la comunidad. El desarrollo de un sistema de cría de animales con manejo adecuado para mantener saludables a los mismos.

 

De igual manera pone de manifiesto un conjunto de reglas basadas en la sana convivencia y el respeto a los principios y valores colectivos evitando actos dolosos y fraudulentos que pongan en riesgo la tenencia de animales en detrimento del patrimonio comunitario. Asimismo, subraya la necesidad de obrar con transparencia en los aspectos relacionados con la administración de estos bienes evitando así conflictos en un futuro.

 

Redacción: Comunicación PRODERS

Fuente: Lic. Admin. Agropecuaria Nadia Lorena Dávalos

Coord. Estrategia Indígena Concepción

MAG / DINCAP / PRODERS

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *