0

Comunidades indígenas de Caazapá y Guairá con prometedor empuje productivo

 

Óptima producción de huevos en Comunidades indígenas de Caazapá. may 2018

Óptima producción de huevos en Comunidades indígenas de Caazapá. may 2018

(Aba’i 100518 – 12.30 hs.) La Coordinación para la Estrategia Indígena del Proyecto PRODERS llevó a cabo una serie de trabajos en son de apoyo a la producción sostenible en comunidades priorizadas en el área territorial respectivo.

 

El Ministerio de Agricultura y Ganadería implementa el Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible PRODERS en estos dos Departamentos (Guaira y Caazapá). La operatividad de acciones enmarcadas en el Plan de Inversiones para las comunidades asentadas en ambos territorios es supervisada por la Coord. Técnica para la Estrat. Indígena, cuyos técnicos llevan a cabo tareas con el compromiso de velar por el cumplimiento de las especificaciones técnicas.

Carro recepcionado en Guaira. May 2018

Carro recepcionado en Guaira. May 2018

En el caso de Guairá, la Comunidad Arroyo Hu recepcionó un motocarro y un carrito (Cachapé tirado por caballos) de uso comunitario. Los representantes y líderes de la agrupación verificaron el correcto estado de los vehículos y participaron de una charla en la cual se destacaron aspectos relacionados al compromiso de cuidado, el reglamento de uso, así como las sutilidades y beneficios que representa la incorporación de estos bienes a la comunidad.

Motocarro recepcionado en Guaira. May 2018

Motocarro recepcionado en Guaira. May 2018

En el departamento de Caazapá se llevó a cabo por otra parte una visita a finca con el objetivo de monitorear los progresos del proceso llevado conjuntamente con la comunidad indígena Tajy Tuparenda de la Aldea Ypeti Tajy. La misma ubicada en el Distrito de Aba’i concentró la actividad de habitantes de la población y técnicos del MAG

Cultivos frutales en Caazapá. May 2018

Cultivos frutales en Caazapá. May 2018

El Recorrido tuvo como meta la verificación de las parcelas con rubros de autoconsumo, asimismo cultivos frutales y las variedades de plantas medicinales. Igualmente se pudieron apreciar la evolución en los gallineros que registra una producción normal de huevos en condiciones saludables.

Cultivos para autoconsumo en caazapá. May 2018

Cultivos para autoconsumo en caazapá. May 2018

Los Planes de inversión para Comunidades Indígenas son respuestas a las necesidades planteadas por la comunidad en su conjunto en cuanto a la urgencia de mejoramiento de las condiciones de vida, alimentación o soluciones de infraestructura. Todas las inversiones buscan contribuir al mejoramiento de la calidad de vida en habitabilidad de las viviendas, productividad de las fincas y protección del ambiente en general.

 

 

Redacción: Comunicación PRODERS

Fuente:

Ing. Agr. Laura Benítez (Tec. Extensionista; Guaira)

 Ing. Agr. Rolando Duarte (Tec. Extensionista; Caazapá)

Cord. Estrat. Indígena Guairá / Caazapá

MAG / DINCAP / PRODERS

 

Oscar Luis Boltes Espinola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *