0

Semillas y yerba mate para fortalecer producción en Canindeyú

Plantines frutales y de yerba mate en Itavó. May 2018

Plantínes frutales y de yerba mate en Alika Cue . May 2018

 

(Curuguaty 100518 – 14.15 hs.) Dos Comunidades indígenas recepcionaron importante aporte del MAG / Gobierno Nacional para continuar en la senda de mejoras introducidas en las fincas familiares.

 

La recepción de un lote de semillas de rubros de autoconsumo incluyendo artículos de ferretería, plantínes frutales y forestales se llevó a cabo el miércoles en la Comunidad Indígena Mbya Guaraní Alika Cue Miri Poty del Distrito de Yasy Cañy. En el mismo predio conviven 55 familias beneficiarias hoy del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible PRODERS implementado por el ministerio de Agricultura y ganadería.

WhatsApp Image 2018-05-09 at 18.37.05

Igualmente fueron registrados, equipamiento para gallinero como bebederos y comederos de aves, herramientas menores como palas, sembradoras, machetes, carretillas y bolsas de balanceado para aves y bovinos. El lote estuvo completo con las mochilas de pulverización, desmalezadoras y semillas de pasto. El proceso estuvo coordinado y supervisado por el Ing. Agr. Walther Romero, técnico extensionista para dicha comunidad.

WhatsApp Image 2018-05-09 at 18.37.12

En la mañana de este jueves el Distrito de Nueva Esperanza fue escenario de otra jornada en la cual se dio recepción a plantínes de yerba, frutales y nativas maderables, dirigido a la comunidad Itavó Guaraní. El evento estuvo precedido de una charla dirigida a niños y niñas de la escuela básica plurigrado en el seno de la nucleación. El tema planteado fue “La Importancia de los árboles nativos, frutales y usos de la yerba mate. Ayudar a los padres a cuidar los frutales y el parquecito que harán con las plantas nativas”. El evento fue coordinado por el Ing. Agr. Ignacio Ortiz

Plantínes en Comunidad Itavó. may 2018

Plantínes en Comunidad Itavó. may 2018

 

Estas charlas si bien van dirigidas a estudiantes, también tienen como objetivo incluir a los adolescentes y adultos que forman parte del mismo núcleo social. En una visión integradora, el ambiente no es asunto de interés solo para determinados sectores, dadas las consecuencias de nuestros actos como humanos. El Proyecto PRODERS subraya con alta importancia la necesidad de discutir y rediscutir temas relacionados al hábitat, los recursos naturales y su carácter agotable, nuevos enfoques socioculturales que desafían los estereotipos y esquemas tradicionales, así como la importancia de que los temas tomen carácter público.

WhatsApp Image 2018-05-10 at 09.48.39

Los Planes de Inversión aprobados para estas comunidades priorizan la dimensión ambiental en sentido de promover el cultivo de plantas frutales alrededor las viviendas para crear un microclima favorable a las familias y proveer de frutas. Igualmente promover la instalación de barreras de protección forestal de las viviendas a través de la reforestación con especies exóticas.

 

Redacción: Comunicación PRODERS

Fuente:

Ing. Agr. Walther Romero

Ing. Agr. Ignacio Ortiz

Coord. Estrategia Indígena Canindeyú

MAG / DINCAP / PRODERS

Oscar Luis Boltes Espinola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *