Producción pecuaria en “Fortuna” acrecienta expectativas en Canindeyú

Recepción de porcinos. Comun. Fortuna May 2018
Recepción de porcinos. Comun. Fortuna May 2018

(Curuguaty 170518 – 10.30 AM) La comunidad indígena Fortuna de este Distrito celebra la recepción de 300 cerdos para producción de alimentos. Política de Gobierno Nacional busca erradicar pobreza extrema.

 

En la mañana de este miércoles se llevó a cabo un encuentro entre técnicos del Proyecto PRODERS al servicio del Ministerio de Agricultura y Ganadería, miembros de la comunidad Fortuna y empleados de la firma proveedora de animales para la recepción de cerdos, así como la asignación a cada familia de las cantidades expresadas en el Plan de Inversiones para esta Comunidad.

IMG-20180517-WA0013

En el evento también se recepcionaron balanceados de tipo crecimiento e iniciador para ambas variedades. El PICI respectivo orienta acciones hacia las 102 familias beneficiarias de los compromisos asumidos para le ejecución de dicho plan. Las incorporaciones de estos bienes suman también los equipos para corrales como son los bebederos y comederos.  Cada familia recepciona 4 bolsa de balanceado para cerdos categoría iniciador, con un peso de 50 kilos por unidad.

 

El plan de acción contempla facilitar los medios elementales a la comunidad para cobertura de sus necesidades, utilizando adecuadamente los recursos naturales, y con inversiones que faciliten esas actividades, con Ia plena participación de todas las familias. Las inversiones se realizan en las áreas: productiva, social y ambiental.

IMG-20180517-WA0017

El Plan de Inversiones contempla Ia entrega de un casal de cerdos sanitados y con al menos un registro de vacunación: 1 hembra y 1 macho reproductor tipo criollo para re cría y consumo. Los animales tienen 2 meses de edad y pesan entre 10 y 12 kilos en el momento de su arribo a la finca.

 

La meta económica de la producción establece que los animales se constituyan en fuente de alimentación para la familia. Una vez que se obtenga la primera parición, se espera que por lo menos un lechón se comercialice con fines de renta en la modalidad de feria o venta directa según disponibilidad.

WhatsApp Image 2018-05-16 at 17.48.16

En materia productiva pecuaria, la incorporación de aves de corral también contemplada en el PICI, es a fin de fortalecer Ia disposición de carne y huevo fuente de proteínas, como alimentación y renta para cada familia. Se establece que cada familia debe dar recepción a 20 pollitos para Ia fase inicial. Quedará a cargo de cada una la alimentación de las aves hasta Ia fase productiva, teniendo que de las 102 familias en un aproximado 90% poseen maíz tupi pyta para autoconsumo.

 

Redacción: Comunicación PRODERS

Fuente: Dra. Veterinaria Andrea Johanna Prado.

Coordinación Estrategia Indígena Dpto. Canindeyú.

MAG / DINCAP / PRODERS

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *