MAG capacita a técnicos del Proyecto PRODERS

Jornada de capacitación a técnicos del MAG / PRODERS. May 2018
Jornada de capacitación a técnicos del MAG / PRODERS. May 2018

 

(San Estanislao 170518 – 12.00 hs.) El Ministerio de Agricultura y Ganadería despliega hoy una actividad de fortalecimiento institucional con la capacitación de técnicos extensionistas al servicio del Proyecto PRODERS, en el Instituto de Formación Docente IFD Santaní.

 

El objetivo de esta jornada es profundizar en los conocimientos de Técnicos Extensionistas, incorporar técnicas e instrumentos acerca de la organización social, la gestión asociativa y mercadeo de productos agropecuarios.

WhatsApp Image 2018-05-17 at 10.56.46

El Curso sobre Organización Social y Mercadeo está orientado a funcionarios de la Coordinación Zonal San Pedro Sur y se cuenta con la participación de 27 técnicos de las estrategias campesina y familia por familia del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible. Como efecto del mismo, los participantes deberán diseñar un plan de acción a ser implementado en los territorios de intervención para el fortalecimiento de las organizaciones acompañadas.

 

Este ciclo de capacitaciones incorpora la modalidad de entrenamiento con la contextualización previa de la problemática campesina y la emergencia de la organización social como respuesta a dicha problemática.  Se definen tipos de organizaciones que operan en el sector rural, así como principios, fines y objetivos y posteriormente se trabaja en las estrategias de intervención.

WhatsApp Image 2018-05-17 at 10.57.13

La modalidad también advierte en su desarrollo el carácter estratégico de la organización económica y productiva; Las características desde el punto de vista jurídico, financiero y tributario; finalidad, estrategias operativas. Se abordan el perfil deseado, Los servicios, como apoyo a los socios, estructuración y normatizacion. Finalmente, el destino de las utilidades o excedentes (Capitalización, reinversión o distribución).

 

Mejorar la calidad del servicio.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería trabaja de forma permanente en el fortalecimiento de las organizaciones sociales. El carácter de las organizaciones de productores se convierte en factor determinante en el proceso de desarrollo de la agricultura familiar campesina. Aquí radica importancia de la contar con personal capacitado para promover el desarrollo rural.

 

Es pues necesario que estén suficientemente capacitados para emprender y sostener una acción transformadora en las comunidades campesinas, acompañando a las familias en la formalización y fortalecimiento de sus organizaciones, además de la integración de las mismas.

 

La fundamentación del ciclo en ejecución plantea el hecho de que: Con organizaciones débiles y desarticuladas, se torna difícil encarar procesos asociativos que posibilite a los pequeños productores volver más eficiente su gestión productiva y comercial, hacia una seguridad y soberanía alimentaria e incremento de sus ingresos en forma sostenida y en consecuencia mejorar sus condiciones de vida.

 

Para encarar una acción orientada hacia los propósitos expuestos, es de rigor, empezar capacitando a los técnicos, quienes deberán brindar el apoyo técnico a los campesinos, en la idea de mejorar sus organizaciones.

 

Técnicos bien capacitados y comprometidos profesionalmente, podrán desarrollar el requerido apoyo técnico, que debe tener la pertinencia y la sistematicidad necesaria, para contribuir efectivamente en el fortalecimiento de las organizaciones, de forma a convertirlas en instrumentos sociales con mayor capacidad de resolución de problemas, promotoras del desarrollo y factor de sostenibilidad de las acciones emprendidas en el campo del desarrollo.

 

La acción formativa propuesta posee una carga horaria de 72 horas efectivas, combinando exposiciones, trabajo en grupo y actividades individuales de los participantes a ser cumplidas fuera del horario de clases.

 

Comunicación PRODERS

Fuente: Lic. Anibal Ortíz (Especialista en Capacitación y Org. Social) 

Fotos: Ing. Agr. Miguel Rivarola (Coordinador Zonal San Pedro Sur).

MAG / DINCAP / PRODERS

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *