0

Se recuerda hoy el Día Mundial del Reciclaje.

Materiales reciclados sirven de motivación para mas personas en el país y el mundo. (Foto Reciclar Paraguay facebook).

Materiales reciclados sirven de motivación para mas personas en el país y el mundo. (Foto Reciclar Paraguay facebook).

La Comisión Nacional de Defensa de Recursos Naturales CONADERNA recuerda hoy que el 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje. La UNESCO declaró esta fecha como una oportunidad para recordar la estrategia de Reducir, Reutilizar y Reciclar, que busca reorientar el comportamiento de todos los ciudadanos con vista a mejorar el medio ambiente.

 

La generación de basura en todo el mundo se convierte en un problema creciente con un impacto directo en la vida de las personas. El aumento de los productos de plástico, de los enseres desechables y de utensilios que no clasifican entre los biodegradables mantiene en intriga a quienes deben enfrentar todos los días el reto de procesar desechos para reutilizarlos.

Deforestación en el Chaco. (Foto wwwrdn.com.py)

Deforestación en el Chaco. (Foto wwwrdn.com.py)

“La problemática ambiental actual deriva de la falta de gestión de residuos sólidos generados a partir de la operación del negocio. El reciclaje es una oportunidad fundamental para recuperar materiales valorizables, disminuir nuestro impacto ambiental y realizar un aporte a la inclusión social” … Afirma el documento titulado divulgado por la Red del Pacto Global Paraguay como una guía de reciclaje para plásticos, pilas, papel y cartón.

 

Las políticas de reciclaje en todo el planeta han encontrado barreras económicas y culturales cuando se trata el tema de minimizar el impacto de la basura en el mundo. El reciclaje es el proceso por el cual una materia o producto ya utilizado, en principio destinado al deshecho, se somete a un tratamiento para obtener una materia prima o un nuevo producto. Es decir, un desecho que se vuelve a introducir en el ciclo de vida, lo cual permite hacer un mejor uso de los recursos naturales, reducir el impacto medioambiental de nuestros hábitos de consumo e idear formas creativas de rediseñar nuestros objetos y darles nueva vida. Aunque miles de empresas y algunos gobiernos han encontrado negocios en este aspecto, aún cuesta caro reciclar.

 

El 17 de Mayo se debe tener presente la importancia de que la obra continúe con los esfuerzos para reutilizar y recilar todos los residuos útiles, como latas, botellas de plástico, frascos de vidrio, papel, cartón y periódico. Afirma la publicación en la web de CONADERNA. “Remarcamos: el reciclaje ayuda a preservar nuestros recursos naturales pues a contribuye a disminuir el consumo energético, de petróleo, agua, emisiones de CO2, evitando a su vez la generación de toneladas de basura. Es decir, reduce la contaminación y, por si fuera poco, genera empleos”.

Orquesta de instrumentos reciclados de Cateura. Paraguay

Orquesta de instrumentos reciclados de Cateura. Paraguay

Datos de impacto: Por cada tonelada de papel que se recicla

  • Se evita la tala de 14 árboles
  • Se evita contaminar 20.000 litros de agua.
  • Se contiene la emisión de 900 Kg. de C02
  • Se vita la utilización de 2 m3 de vertederos

 

Reciclar contiene la deforestación. No la evita, pero reduce la extracción de árboles y por ende conserva bosques y ecosistemas que contienen el equilibrio ambiental. En los bosques viven miles de insectos y microorganismos que regulan la convivencia de especies.

 

Evitando producir carbono en la atmosfera (efecto de la polución industrial) se reduce el efecto de calentamiento global. Cada año se registran pequeños aumentos de temperatura que ocasionan grandes variaciones climáticas con efectos devastadores en todos los países. Se registran sequías atípicas y escases de agua en general. Por otro lado, tormentas de grandes proporciones con descargas eléctricas y capacidad de destrucción cada año más grave.

Juguete ganador del concurso Internacional de Juguetes hechos con material reciclado. (Foto Radio Viva año 2014).

Juguete ganador del concurso Internacional de Juguetes hechos con material reciclado. (Foto Radio Viva año 2014).

Datos alarmantes divulgados por la sociedad científica este año afirman que en el año 2050 se registrará un aumento concreto de 4 grados de temperatura global en el planeta. Esto produjo en lo que va de siglo un aumento de la media el nivel del mar en aproximadamente unos 10 cm, más del doble que en el siglo XX, con lo cual algunas poblaciones costeras pueden verse en peligro.

 

También es consecuencia de la aparición de fenómenos meteorológicos extremos se ven aumentados como olas de calor, inundaciones sequias; asimismo cambios en el ecosistema, principalmente supone que haya un aumento de desertificaciones, lo que provoca que la tierra pierda nutrientes dificultando el cultivo.

 

El efecto del calentamiento global facilita la reproducción de insectos aumentando el riesgo de propagación de enfermedades como el dengue y la chikungunya de más reciente presencia en Paraguay.

 

Ante ello se recomienda ahorrar energía y reducir contaminación, lo que se traduce menos generación de CO2 para crear nuevo material y así se reducen los gases que provocan el efecto invernadero. De la misma forma se recuerda la importancia de disminuir el consumo de recursos naturales como el vidrio y, el metal reciclar se puede reutilizar y reciclar infinitas veces ya que no pierden sus propiedades.

 

Reciclar evita el uso de vertederos, estos son muy contaminantes para el medio ambiente y muy molestos para las personas. El reciclaje permite la creación de nuevos puestos de trabajo. Si todo el mundo reciclara de manera correcta disminuiría el coste del reciclaje.

 

Para la ocasión desde el Proyecto PRODERS vale la ocasión para recuperar un documento de gran utilidad que puede servir como orientador en casos de reciclaje. Se trata de la Guía de Reciclaje Papel y Cartón – Plásticos – Electrónicos – Pilas. El mismo es propiedad de la Red del Pacto Global Paraguay y fue elaborado por la Mesa de Medio Ambiente 2014. No persigue fines de lucro.

 

Redacción: Comunicación PRODERS

 

Enlaces relacionados:

CONADERNA:

http://www.conaderna.gov.py/noticias/17-de-mayo-da-mundial-del-reciclaje-314

 

Medicina Lliure:

https://www.medicinalliure.com/es/efectos-positivos-del-reciclaje-impacto-calentamiento-global/

 

Guía de Reciclaje:

http://pactoglobal.org.py/uploads/LOTLp.pdf

Oscar Luis Boltes Espinola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *