Prosiguen capacitaciones en finca a comunidades autóctonas.

Ovinos recepcionados por la Comunidad Ayvu POra. May 2018
Ovinos recepcionados por la Comunidad Ayvu POra. May 2018

(Belén 170518 – 10.45 AM) El Ministerio de Agricultura y Ganadería continúa en la tarea de apoyar a comunidades indígenas del Departamento de Concepción, brindando Capacitación en las propias fincas de forma inclusiva mediante los técnicos de campo.

Brete construido para animales mayores. May 2018
Brete construido para animales mayores. May 2018

La ing. Laura Cuandú asiste regularmente a la Comunidad Ayvu Pora del Distrito de Belén, en la que residen 18 familias beneficiarias del Proyecto PRODERS implementado por el MAG. En la ocasión se pudo realizar un recorrido a fin de verificar el estado de las inversiones como el piquete y brete construido para contención de animales mayores. La comunidad cuenta actualmente con 9 animales.

Pozo común de agua para la Comun. Ayvu Pora. May 2018
Pozo común de agua para la Comun. Ayvu Pora. May 2018

De la misma forma se visitó el sitio en el cual se colocan los muros laterales para el pozo de agua del cual podrá disponer gran parte de la comunidad. Finalmente, los miembros del asentamiento recibieron algunos consejos de parte de la profesional quien asistió al trabajo de retiro de malezas de las parcelas en la superficie de la huerta comunitaria.

Limpieza de parcelas. May 2018
Limpieza de parcelas. May 2018

La visita registra también el estado saludable de las aves de corral y ovejas que fueron adquiridas para cría bajo el concepto de doble propósito, según especificaciones técnicas del Plan de Inversiones para Comunidades Indígenas (PICI) actualmente en desarrollo en esta nucleación.

 

Entre las principales recomendaciones sobre el campo de las prácticas agrícolas el MAG / PRODERS insiste en incentivar la eliminación de la práctica de Quema de rastrojos, así como la inadecuada de implementos agrícolas (pulverizadora a mochila) fertilizantes, y desperdicios de restos vegetales y animales. Entre las sugerencias durante las asistencias, los técnicos recomiendan la utilización de los desechos orgánicos, como compostaje para la aplicación en la huerta. Igualmente, la práctica de rotación de cultivos.

 

Redacción: Comunicación PRODERS

Fuente: Ing. Agr. Laura Cuandú (T.E.)

Coordinación para la Estrategia indígena – Dpto. Concepción

MAG / DINCAP / PRODERS

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *