Capacitación y seguimiento son prioridades en el inicio del 6to. Mes

Capacitación e producción agroforestal. Comunidad Mboi Yagua. Jun 2018
Capacitación e producción agroforestal. Comunidad Mboi Yagua. Jun 2018

(Curuguaty 08.06.18 – 11.20 AM) El Gobierno nacional facilita herramienta para mejorar la producción en comunidades indígenas de varios departamentos del país. Las capacitaciones se llevan a cabo en cada finca, así como la recepción de insumos, las visitas a finca y el monitoreo permanente de las inversiones.

 

El miércoles de esta semana se llevó a cabo una capacitación en sistemas agroforestales y frutales en la Comunidad Mboi Yagua del Distrito Villa Ygatimí (Canindeyú). El Expositor principal fue el Ing. Agr. Ireneo Fatecha en su rol de jefe del programa de recursos forestales del CIHB-IPTA. La asistencia, así como la logística estuvo a cargo del Ing. Agr. Hugo Delgado quien presentó el marco de la charla, así como de la importancia estratégica de las inversiones realizadas en la comunidad.

mboi yagua (2)

En particular la capacitación fue basada en producción de banano con entrega de material promisorio. Variedades como:  Fhia, Pionera, Nanicao, Misore, Nanicao, a 14 familias. Además, se inspeccionaron fincas para caracterizar variedades locales (plata, nanicao, nanica , congo y misore). El encargado de este aspecto de la intervención fue el responsable: ing. Agr. Gilberto Chávez, jefe del departamento de fruticultura del CIHB-IPTA.

Recepción de insumos. Comunidad Indígena Cerrito. Abaí. jun 2018
Recepción de insumos. Comunidad Indígena Cerrito. Abaí. jun 2018

 

El jueves 7 de junio se llevó a cabo un evento de importancia clave para la comunidad Indígena Cerrito del Distrito de Aba’í, Caazapa. La recepción de animales menores, comederos, bebederos, balanceados, kits de sanitación semillas de rubro de autoconsumo se llevó a cabo con la participación de integrantes del asentamiento, la presencia igualmente de técnicos del MAG / PROERS y vecinos de la localidad.

IMG-20180608-WA0030

En la oportunidad, una vez hecho el cotejo de datos se procedió a la recepción de las unidades porcinas y a las aves de corral. Antes de concluir el trabajo se llevó a cabo un conversatorio con los asistentes para remarcar las responsabilidades de cada familia e insistir en criterios técnicos de manejo de los animales, según los informes del técnico extensionista local Ing. Agr. Oppe Aranda.

Plantínes de especies nativas. Comunidad Tekoha Yvy Poty. Jjun 2018
Plantínes de especies nativas. Comunidad Tekoha Yvy Poty. Jjun 2018

El Plan de Inversiones para la Comunidad Cerrito contempla la adquisición de lechones macho raza criolla para reproductor (verraco) con su respectivo kit de sanitación que consta de: antiparasitario interno y externo, aplicación de antibióticos, extracto de hígado y alimentación en base a especificaciones técnicas. El manejo y cuidados de los animales estarán a cargo de los beneficiarios, así como también la construcción de un lugar de resguardo.

Brete para animales mayores. Comun. Tekoha Yvy Poty. jun 2018
Brete para animales mayores. Comun. Tekoha Yvy Poty. jun 2018

Por otro lado, en el Distro de Ypejhú Dpto. de Canindeyú se procedió a la verificación de los trabajos realizados para construcción de un brete y piquete para animales mayores. El jueves 7 de junio los técnicos al servicio del MAG / PRODERS visitaron la Comunidad Indígena Tekoha Yvy Poty, la cual posee a 185 familias beneficiarias de las inversiones. La visita incluyó la provisión de plantínes de especies nativas para enriquecimiento de bosques. La cobertura de estas actividades estuvo a cargo del Ing. Hugo Escobar

 

Redacción: Comunicación PRODERS

Fuente:

Ing. Agr. Hugo Delgado (Canindeyú)

Ing. Agr. Oppe Aranda (Caazapá)

Ing. Ciencias ambientales Hugo Escobar (Canindeyú)

Coord. Estrategia Indígena

MAG/DINCAP/PRODERS

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *