Prosigue asistencia técnica a Comunidades de Concepción y Guaira

Plantación de eucaliptos. Paso Barreto. Jun 2018
Plantación de eucaliptos. Paso Barreto. Jun 2018

(Asunción 13.06.18 – 13.00 hs.) Técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería asisten a pobladores de comunidades indígenas en ambos departamentos. Las inversiones públicas son monitoreadas en cada visita a las fincas familiares.

 

Técnicos extensionistas al servicio del MAG acompañan tareas de los residentes en la Comunidad Indígenas Vy’a Renda del Distrito de Paso Barreto en Concepción. Los beneficios serán aprovechados por 41 familias de este asentamiento con unas 200 hás de extensión. El objetivo general de la intervención es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la Comunidad Indígena Vy’a Renda, a través de la reducción del deterioro ambiental y el aumento de la productividad de las fincas con la inserción al mercado y acceso a servicios básicos.

Huerta familiar Paso Barreto. Jun 2018
Huerta familiar Paso Barreto. Jun 2018

El Plan de inversiones busca establecer criterios de producción de alimentos y cuidados ambientales. Manejo de cultivos e introducción de nuevas variedades como tártago para rubro de venta y producción de granos, cría y manejo de aves corral, ovejas, cabras y cerdo.

 

Por otro lado, la asistencia técnica llega a la Comunidad Indígena de Santa Teresa con el seguimiento a la implementación de PICI que incluye provisión de animales menores para cría y re cría, plantínes frutales, semillas de rubros de autoconsumo, Distrito de Paso Yobai, Departamento de Guaira.

Aves de corral en la comunidad Santa Teresa . Paso Yobai Jun 2018
Aves de corral en la comunidad Santa Teresa . Paso Yobai Jun 2018

En esta localidad el PICI respectivo tiene como objetivo impulsar acciones para una mejor calidad de vida de la comunidad mediante sistemas de producción sostenibles tendientes a disminuir el impacto de la pobreza y un manejo integrado de los recursos naturales manteniendo y/o mejorando los mismos y así lograr el bienestar de vida de los habitantes de esta comunidad.

paso yobai (1)

Forman parte de la iniciativa los lineamientos para el fomento a la producción de yerba mate como rubro de renta, la adquisición de herramientas agrícolas de buena calidad y animales menores para producción familiar y comunitaria. Igualmente, el aumento de la producción de granos y plantas frutales.

 

Redacción: Comunicación PRODERS

Fuente: Ing. Agr. Eladio Urbieta (Concepción)

Lic. Ciencias Ambientales Javier Zárate (Guaira)

MAG / DINCAP / PRODERS

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *